10 trucos para mantenerte fresco este verano

Estaba por Digg y he encontrado un artículo que explicaba cómo defenderse del calor típico californiano. El caso es que creo que por aquí también nos puede ser útil y aunque muchos de estos trucos es probable que ya los conozcamos, he decidido basarme en ese artículo y adaptarlo a estas latitudes, también bastante infernales castigadas por el calor.

iceberg

Imagen basada en dos fotos reales del mismo iceberg (aclaración en comentario)

1. Usa Ventiladores

vale, están anticuados, pero el coste en energía de un ventilador es bastante reducido y dos o tres de estos aparatos bien situados proporcionan un ambiente agradable mucho más sano y económico que el que crea un sistema de aire acondicionado. Particularmente os recomiendo los ventiladores de techo, que a la hora de dormir son estupendos, pero en general cualquier aparato (los venden por menos de 10€ en menaje del hogar, mediamarks y sitios así) aporta, aunque sea simplemente moviendo el aire, una agradable sensación de que la temperatura ha descendido entre 3 y 4 grados, y además es bastante más sano que otros métodos.

Aclaración de Anisótropo: Aunque la intuición de muchos les lleve a pensar que un ventilador lo único que hace es “remover el aire caliente” (cosa que hace en realidad), me gustaría aclarar que según la termodinámica ese flujo de aire, simplemente por ese hecho –ser un flujo–, disminuye la temperatura con respecto a la que tenía antes de ser removido.

2. El mejor modo de evitar el calor en verano es impidiendo que entre a casa

Evita los colores oscuros en ventanas, tejados, paredes, etc. Los mejores colores son blanco y aluminio porque reflejan los rayos solares. Mantener las persianas semibajadas y las ventanas cerradas durante las horas calurosas del día ayuda mucho a que el calor no entre. Si vas a recubrir de aluminio tu terraza, por ejemplo, mejor de blanco que de dorado o negro.

3. Aprovecha las horas más frescas

Siguiendo la filosofía del método anterior abrir las ventanas y persianas entre las 4 y 8 de la mañana puede refrescar la casa unos cuantos grados que ayudarán a mantener la casa más fresca durante el día.

4. No solo el sol desprende calor

Los aparatos electronicos, las bombillas, el horno, el tostador, etc son fuentes de calor más importantes de lo que aparentan. Particularmente importante es situar los termostatos y extractores del aire acondicionado lejos de cosas como la TV o alguna lampara o evitar cocinar a las horas más calurosas.

5. La sombra es el lugar ideal

Arboles, toldos y en definitiva elementos que proporcionen algo de sombra son muy importantes. Elementos aislantes como ventanas tipo Climalit o Aislamientos en los tejados también resultan al final una inversión porque reducirán nuestro gasto en aire acondicionado. Si no puedes aislar siempre puedes recurrir a cortinas en las ventanas, evitar alfombras, etc.

6. Huye de las alturas

En verano es mejor un sotano que un ático, si puedes usa el salón de abajo y no el de arriba.

7. La humedad del aire da más sensación de calor

En contra de lo que pueda parecer la humedad del aire en verano es incómoda: despidete de humidificadores, evita lavar y tender ropa en el interior, cocer alimentos, etc.

8. Cambia tus horarios

Si es posible levántate más temprano, o acuestate más tarde. Durmiendo la temperatura corporal se reduce y no se pasa tanto calor.

9. Optimiza el uso del aire acondicionado

Regula el termostato entre 24 y 26° C, y nunca por debajo de 22° C (consume más energía y aumenta la posibilidad de resfriados e infecciones respiratorias), manten limpios los filtros, apaga el aparato cuando no haya nadie en casa, manten cerrados los espacios en los que esté conectado el aire y, si aún es posible, elige un aparato de consumo energético clase “A”, además de estár subvencionados la diferencia de precio que hubiera se compensaría enseguida por la reducción de la factura de la luz.

10. Aprovecha el entorno

Aprovecha las horas de más calor para ir de compras al centro comercial (pasarás frío), ve a la piscina, bebe mucho agua, toma helados, etc

Truco japo de Kuko

Solución simple, económica y ecológica: Cojes una toalla, la mojas en agua fría, la exprimes un poco, y te la cuelgas al cuello y pasando por el interior de la ropa. repite la operación cuando esta se seque. Esto hacen los obreros japoneses que trabajan en pleno sol.

BASADO EN: Digg Freshome

67 opiniones en “10 trucos para mantenerte fresco este verano”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Seguramente tenías buena intención,pero pareces del Ministerio de sanidad, dando consejos que conoce todo el mundo, con resultados no tan ciertos para muchas personas y muchos lugares, justo los que mas los necesitan y parece mas para que tengas la sensación de haber aportado algo útil y sencillamente resultas, como ellos, frustrante frustrante.Un ventilador de techo, ni vale 10 euros ni baja la temperatura 2 grados,seguramente quien viva en el último piso no tenga una planta mas baja a la que recurrir,y a paret del sentido común , estar bien hidratado , el aire acondicionado es tan indispensable como la calefacción, y la temperatura adecuada para la mayoría de las personas en condiciones normales es de 22-23 grados.No tengas tanto miedo en gastar, sólo serán dos meses y ganarás en calidad de vida. Díle a los del gobierno si siguen sus propios consejos.Salud!

  3. A Josef:
    – yo no tengo ningún miedo en gastar, de hecho tengo un serio problema de consumismo y derroche, pero el aire acondicionado no sólo es malísimo para la salud, es algo que no todo el mundo tiene (yo sí). Aunque tengamos aire si podemos restringir un poco su uso, mejor.
    – Un ventilador de techo no, pero uno de pie vale 7-8 € y si te lo pones cerca sí quita mucho el calor, también permanecer un poco en penumbra, cerrar ventanas, etc. Aunque lo pienses no todo el mundo lo tenemos siempre en cuenta.

  4. Pingback: tecnosfera.es
  5. josef, eres bastante poco considerado. Evidentemente el AA es lo mejor contra el frio. pero también lo es contra el del planeta, y así estamos calentándolo entre tdoos.
    Además 22ºC de temperatura ambiente es demasiado frio, y como bien dice, puede ocasionar resfriados y dolor de cuello (Tranquilo, si fumas, estarás mejor protegido) …

    Los consejos geniales, el ventilador de techo, aunque más caro, creo que da buenos resultados, estoy pensando ponérlo.

  6. Yo tengo un trasto de estos que refrigeran con agua. Es basicamente un ventilado on un filtro textil que se empapa de agua que hay en la pileta de abajo. Esto hace que el aparato desprenda un aire fresco, con un consumo de unos 65W (El de un ventilador, vaya). No es un aire aondicionadao, pero me parece bastante más sano y refresca de forma increible.

  7. Un ventilador en el techo ??, para qué ?, ahh vale para remover el aire caliente no?. Te invito a que te vengas a Extremadura, concretamente Badajoz, en los meses de Julio y Agosto, cuando sean las 3 de la tarde y tengamos 40 º grados a la sombra, ya verás que bien se está con tu ventilador en el techo y buscándote la sombra, jajaja. Bueno, será que no todo el mundo lo pasa tan mal con el calor como yo, será eso. Porque aquí en Extremadura y seguramente en Andalucia estás jodido si tienen un aparato de aire en tu casa, así por favor dejémonos de milongas de ventilador, aislar la casa, buscar sombra, etc. Porque te asas de calor, eso es así, comprendo que no todo el mundo puede permitirse un aa, (pese a que cada año bajan más de precio) pero no nos intentémos engañar a nosotros mismos.
    Gracias por la intención , pero a mi no me “engañas”, esas 10 milongas en Extremandura no valen.

  8. Pues por raro que te parezca, cuando abres la puerta de nevera y congelador la temperatura de la sala solo baja de manera temporal, en unos minutos la temperatura será *mayor* que la que tenías antes de abrir.

  9. Pues yo creo que lo mejor es meterse un cubito de hielo en el culo… veras que frescor y como se te quita el calor de golpe… y si eso no funciona, te metes una merluza y fiesta!

  10. Por mucho ventilador que pongas en Sevilla, a veces, se hace imposible no poner el Aire acondicionado. Esos 30º de la noche (a veces más) son insoportables (y tengo un ventilador de techo).

  11. Obviamente llega un punto donde no bastan estos “trucos” para sofocar el calor. Pero no me negarán que tener un aparato de aire acondicionado es muy tentador y la mayoria de la gente tiende a abusar de él. No hace falta ponerlo a 22 grados y pasar frío, la comodidad del aparato hace que nos olvidemos del resto de métodos que podrian retrasar el uso del aire acondicionado un mes…Se podría discutir muchísimo sobre este tema pero yo creo que debemos buscar la eficiencia energética, y buscar maneras de evitar el uso de los métodos refrigerantes y de calefacción que más recursos consumen es positivo.

  12. Solución simple, económica y ecológica: Cojes una toalla, la mojas en agua fría, la exprimes un poco, y te la cuelgas al cuello y pasando por el interior de la ropa. repite la operación cuando esta se seque. Esto hacen los obreros japoneses que trabajan en pleno sol.

  13. Aunque la intuición de muchos les lleve a pensar que un ventilador lo único que hace es “remover el aire caliente” (cosa que hace en realidad), me gustaría aclarar que según la termodinámica ese flujo de aire, simplemente por ese hecho –ser un flujo–, disminuye la temperatura con respecto a la que tenía antes de ser removido.

    Respecto a lo de abrir la nevera: quiero aclarar que el frío que produce es anulado por la parte trasera (acercaos a la parte trasera y comprobaréis cómo está caliente). Una solución sería poner esa parte trasera fuera de la habitación, pero ¡eso es precisamente un equipo de aire acondicionado!

    Lo de los equipos estos que hacen hielo y tienen un ventilador para expandir ese “frescor”… no creo que consuma menos que un equipo de aire acondicionado. Vamos, a estas alturas nadie va a inventar nada revolucionario en ese campo con herramientas tan arcaicas. (¡Ojo!, no digo que gracias a la física puntera no podamos mejorar las máquinas de refrigeración en general.)

    Ahora, una opinión totalmente subjetiva basada en mi experiencia: no me gustan los aires acondicionados típicos de casa. Me explico: en un hotel o unos grandes almacenes me gusta la sensación, puede que al tener la instalación para el edificio entero, sea mejor. No lo sé. El caso es que en mi casa no me gusta ponerlo mucho tiempo, quizás porque limpio poco el filtro o porque las consignas del aparato lo hacen funcionar de un modo más molesto para mi bienestar.

  14. Cuanto tonto… ¿no?…

    Alguien escribe 10 buenos consejos para no pasar calor, sin recurrir al A/A y llegan unos cuantos necios a atacarle por ello…

    Pues saber que muchos no tenemos A/A, ni intención de ponerlo…
    Y que pasamos muy a gusto el veranito tirando de un ventilador de 10€… incluso los hay que se han puesto uno de techo en la habitación, y lo dejan encendido mientras duermen y notan la mejoría…

    Los consejos son de lógica, pero todavía hay muchos que no los siguen y a esos van orientados.

    El mejorar el aislamiento de una casa es fundamental, y el poner Climalit blanco se nota muchísimo a la hora de aislarte del frío y del calor.
    Yo lo puse en casa el verano pasado, y se nota que entra mucho menos calor. Eso sí, de poco te sirve, si el aislamiento del techo es una mierda, y te entra el calor en casa por ahí.

  15. T se quejan jajaja, yo aguanto estas temeperaturas a pleno sol sudando como cerdo no miento con las temepraturas, vayanse a google, pais mexico, ciudad hermosillo y veran que clima tenemos estos bonitos meses de mayo,junio.julio,agosto,septiembre,octubre, noviembre (baja poco), y diciembre a veces baja y a veces no.
    Hermosillo
    36°C
    Despejado
    Viento: SE a 8 km/h
    Humedad: 28%
    Hoy
    Mayormente soleado
    45° | 26°
    mié
    Despejado
    45° | 27°
    jue
    Despejado
    47° | 27°
    vie
    Despejado
    44° | 25°

  16. Me parece increíble que alguien intente dar unos buenos consejos que, por mucho que insistáis, NO TODOS conocen o se habían planteado, y la respuesta sea ponerlo a parir. ¿Estamos locos? Nadie os obliga a seguir estos consejos, ni siquiera a leerlos!! así que, sinceramente,para criticar y no aportar nada, mejor no escribir comentarios, coño. Que el calor que se pasa en este país, y especialmente en Extremadura y Andalucía, SÍ QUE LO CONOCEMOS TODOS y no hace ninguna falta recordarlo.

  17. A ver que os parece:
    Al levantaros por la mañana cerrar todas las puertas y ventanas de la casa; que no entre la luz en todo el dia.
    Por la tarde cuando caiga el sol abrid todas las puertas y ventanas de la casa.
    Asi tendreis la casa fresquita (probadlo y os sorprendera).
    La idea es un poco estupida por simple que es, pero funciona a las mil maravillas. De hecho me sorprendio no encontrarla asi en la lista.
    Por lo menos en mi pueblo lo sabe todo el mundo y asi (y con mas truquitos que si quereis os cuento) sobrevivi a la ola de calor del 2003 en Francia.

  18. ACLARACION A LAS ACLARACIONES TERMODINAMICAS: (Q me duelen los ojos)

    A todo el mundo le sonara eso de que ‘la energia nio se crea ni se destruye, solo se transforma”. Pues eso es basicamente un principio de la termodinamica, aplicada a las neveras abiertas y a los ventiladores encendidos (pongamos en habitaciones en las q no entra ni sale calor por ningun lado, totalmente aisladas del exterior para ver cual es el efecto de SOLO el ventilador o la nevera):

    Encendemos el ventilador o abrimos la puerta de la nevera: Esta enchufado/a, asi que por el cable le entra ENERGIA (esa cosa q no se creaba ni se destruia) y llega al ventilador y se CONSUME, cuando se consume no se destruye… se transforma en movimiento de las aspas y en calor (rozamiento), asi q si metemos el ventilador media hora en la habitacion y luego lo apagamos, hemos estado metiendo energia durante 30 mins en la habitacion energia y no hay nada moviendose…. caspita… se ha convertido todo en calor!!!!

    Otra cosa es la sensacion termica q puedan dar las corrientes de aire (tiene q ver con q se evapora mejor el sudor y el paso de liquido a gas del agua consume mucha energia – calor, intuyo)

    “Aclaración de Anisótropo: Aunque la intuición de muchos les lleve a pensar que un ventilador lo único que hace es “remover el aire caliente” (cosa que hace en realidad), me gustaría aclarar que según la termodinámica ese flujo de aire, simplemente por ese hecho –ser un flujo–, disminuye la temperatura con respecto a la que tenía antes de ser removido.”

  19. Algunos consejos tienen muy buena pinta, si no los probáis…¿cómo sabéis si funcionan o no? Para los más escépticos, ahí va el consejo 11 : Llenas la bañera de agua hasta arriba, añades diez bolsas de cubitos de hielo (de gasolinera, p.e), te metes dentro…y a echarse una siestecita mientras el sol extremeño causa estragos ahí fuera. Y de paso aprovechamos algún cubito para aplicarlo suavemente en esa almorrana que tanto sufrimiento nos causa…

  20. jajajaj la que se ha montado!
    Como gallega que soy, por estos lares entendemos perfectamente la suma nefasta de calor y humedad..
    Los consejos están muy bien y eso que los conocía, ya que nunca he tenido AA en casa, ni lo quiero, no me gustan, prefiero los ventiladores y no dejar que entre la luz del sol en las horas del día y además cuidamos un poquito del planeta!

  21. Pingback: www.marcianos.com
  22. Hola!!
    Mirar necesito unos cuantos juegos que traten del aire y si alguien me
    ayudara se lo agradeceria mucho.
    Los necesito para antes del viernes,hos lo pido porfavor.
    Gracias

  23. No veo nada malo en k se den unos consejillos para aliviar el calor…pero he de decir k en esta noxe en un pueblo de Málaga dónde yo vivo, el termómetro no se ha bajado de los 31 grados. Si tenemos en cuenta k lo mínimo a lo k bajó antes de salir nuevamente el sol, fueron 29º, k alguien me diga de k sirven estos consejos un tanto nefastos,pk ni k decir tiene, k la persona k vive en un pisito de 65 metros, hipotecado hasta las cejas y en un 3º se caga en estos trucos. Yo veo bien la intencion del xaval aconsejando para k no pasemos calor…pero lo invito a mi casa, donde el ventilador de 10 euros no sirve absolutamente para nada, y menos aún a las 3 de la tarde. En Andalucia (como Badajoz, Ciudad Real, etc.) estos trucos no sirven, pk esto es una sarten para freir huevos en verano.
    Un saludo de parte de una xica decepcionada con estos “xugo-trukos”

  24. no teneis ni idea,soy de ceuta,aqui podemos estar a 22 grados y si sopla el viento del desierto en 2 minutos podemos estar a 36 grados.cuando pasa,asta el hielo cruge.

  25. Hoy todavia estamos en junio (24 junio 2009 ) , y ya hace demasiado calor (34 grados) yo tengo 10 años y me gustan mucho los 10 trucos para mantenerse fresquito; pero yo recomiendo un modo natural , económico y muy divertido:IRSE A LA PLAYA.
    Quien tenga piscina que se de un buen baño , y quien no tenga (como yo) que vaya a dar un paseo en bici.

    ¡¡¡¡¡¡QUE PASEIS UN FRESCO VERANO!!!!!!

  26. Este truco no se si es cierto… pero es lo k man contado.. xDD : Ducharse con agua caliente, asi kuando salgas notaras el fresco.. xDD

    Otro truco k me he inventado es ponerse 1 hielo en cada sobaco… ”Kien resista el hielo hasta que se derrita… seguro k kalor no tendrá!” JAJA

  27. Yo tengo que deciros que yo tengo aire acondicionado en el salon y es genial, pero en las habitaciones donde dormimos nosotros y en la de mi hija, tenemos ventiladores de techo, y se duerme genial, el aire acondicionado, no lo conectamos por la noche porque dicen que es malo, pero nos pegamos toda la noche con los ventiladores encendidos a la 1ª o 2ª velocidad, y estas noches en Zaragoza no bajamos de los 25 grados, hace muchisimo calor, y nosotros con el ventilador estamos genial, nos tapamos con la sabana y todo.

  28. Si quieres aire fresco, coloca abundante hielo seco en un paño, lo cuelgas detras del ventilador y tendras una corriente de aire super refrescante.

  29. Gracias por los consejos
    quien solo habla de tirar de AA es nació ayer y no tiene dos dedos de frente
    de toda la vida ha habido técnicas para sobrellevar el calor, en Andalucía, Extremadura o en el Sahara y no existían los aires

  30. treten de favor de la manera mas coordial de sacar algun truco no tan rutinario y publicarlo, algo asi como q un tipito hijo de newton o de algun grande inventor saco la manera de fusionando X con Y se te regula la temperatura o poniendo atras del ventilador una manta con bicarbonato y limon el ambiente bajara o no se alguna cosa de esas medias fueras de serie que sirva no tengo para costiar un AA y de verdad sufro al grado de no poder dormir hoy tenemos registrados 37 grados centigrados y es la 1 30 se les agradecera

  31. en mi casa no usamos ya el aire acondicionado, aparte de que gasta mucha energia es malo para el medio ambiente, hay veces que lleguemos a 44 grados de sensacion termica es deseperante lo se. ventilador a la lata y colores claros , nada de alfombras, piso de marmol o parecido, bomibillas ahorradoras, tapar ventanas y abrirlas para que entre el viento, es mas este fin de año pintare mi techo de color claro, pues los colores claros no atraen tanto el calor. bueno no creo que todos sean sabelotodos para saber estos concejos. saludos desde sudamerica.

  32. Hola Raúl! Muchas gracias por tu post, me ha dado unas cuantas ideas, felicidades!

    Ahora no entiendo cómo la gente es tan macarra de criticarte de esas manera en los comentarios: está claro que se descalifican ellos mismos. Enhorabuena por tu blog, sigue con ello. Un abrazo

    Neil

  33. Siento molestar Josef, pero creo que la manera de contestar que has tenido con esta persona pasa de ser un poco hilarante a irrespetuosa, cada uno combate el calor con lo que puede y con lo que tiene pero te recuerdo que el aire acondicionado no sólo lo poseen tres personas el el planeta sino que sobrepasan los millones y que tu consumo, el de una persona puede ser insignificante pero no el de millones. A mí que te metas con el gobierno me la trae floja, porque me parece que todos los partidos son unos incompetentes, pero cuando cojas una infección respiratoria, o empieces a darte cuenta de que ya no posees cuatro estaciones sino dos, acuerdate del cambio climático de todos tus gastos y la diferencia de 10 grados mínima que habrá entre tu casa y la calle. que disfrutes de unas anginas veraniegas.

    P.D. no te molestes en contestar porque soy eventual en esta página

  34. Este verano (2010) hace muchisima calor (40 grados y pico) por eso lo mejor es tener ropa muy fresca y mojarse los pelos. Si no os gusta vuestras playas id a TARIFA que esta en Cadiz(Andalucia) ya vereis como quereis volver.

  35. Leyendo en libros de arquitectura bioclimática te enteras de cosas que antes no sabías y que creo que pueden ser útiles.
    Si tienes una casa unifamiliar, las ventanas de la fachada sur deben ser grandes para que entre el sol del invierno, pero deben tener un alero encima para que no entre el sol del verano.
    Las ventanas de la fachada sur serán pequeñas para que el frio no entre por ellas.
    Si puedes, que los muros de tu casa sean lo más anchos posibles, así como las paredes interiores. Los materiales de construcción retienen y ceden calor muy lentamente. Esa inercia termica lenta hace que las variaciones de temperatura “intradía” sean suaves.
    Así mismo, si puedes, siempre si puedes, intenta extraer la bolsa de aire caliente de la buhardilla hacia fuera, mediante extractores o ventiladores (los hay por energia solar) e intenta hacer entrar aire en tu casa por el sitio más fresco, la fachada norte, el sótano, o incluso el subsuelo. A veces, según la altura de la casa, se crea el efecto chimenea, y el aire fresco entra en casa automáticamente gracias a la depresión que crea el aire caliente que se va.
    Ni que decir tiene que aislar la casa es fundamental. Por ejemplo, la espuma de poliuretano, espuma de poliestireno, lana de roca, lana de oveja, corcho vegetal, etc, interpuesta en la cámara de aire de las paredes exteriores, hacen que el calor no traspase hacia la siguiente pared, gracias a su baja trasmisividad termica.
    Un apunte sobre los aluminios. El aluminio es un buen trasmisor del calor, lo saben perfectamente los ingenieros de electrónica. Si nuestra ventana es de aluminio, la cara expuesta al sol se calentará. Por conducción, pasará el calor hacia el lado interno de la ventana. Existen en el mercado, ventanas con “rotura del puente térmico”. Son más caras de lo normal, pero interponen una pieza de fibra entre los dos aluminios. Así el calor de fuera se queda fuera.
    Si teneis jardin, no estaría nada mal tener en medio una fuente, de esas ornamentales. El salpicar del agua hará que esta se evapore y refresque los alrededores.
    Cuando ya hay sombra en los patios, remojar el suelo con agua hará que esta se evapore y tambien refresque el ambiente.
    Nada más, espero que no me den mucha cera por estos consejos. Un abrazo y a pasar el menor calor posible.

  36. Un ventilador refresca por conveccion (al mover continuamente la capa de aire caliente proxima a tu piel), pero solo siempre y cuando la tempe ratura del ambiente sea menor que la corporal.

    1. seguro que vives en ,mexico, soy de cd victoria tam , aqui la temperatura en estos momentos a la sombra es de 37 grados imaginate como esta alla afuera

  37. muchas gracias ^^.. Es bueno saber que alguien se preocupa de las personas y del planeta.. Yo creí que 25 grados era la muerte.. Ya veo que no.. :O.. Yo vivo en jalisco méxico.. Y lo que suelo hacer es con un roseador mojar las aspas del ventilador.. En ratos.. Puse flores afuera de mi ventana.. Y húmedesco la tierra cada que puedo.. Jamás tengas las plantas dentro de tú habitación.. Es dañino.. Poner de pronto el ventilador hacia las esquinas libera las corrientes estancadas.. Intenta hacer efecto billar con el aire de tú habitación para que al final salga por la ventana.. A y otra cosa.. Cuando refrescas un poco las sábanas antes de dormir como ayuda.. ^^.. Así como trapear la habitación con fragancias marinas añadiendole infusiones de menta y eucalipto.. :).. Suerte con ese calor!

  38. Zipote-man says:
    27 June 2007 at 0:35

    ACLARACION A LAS ACLARACIONES TERMODINAMICAS: (Q me duelen los ojos)

    A todo el mundo le sonara eso de que ‘la energia nio se crea ni se destruye, solo se transforma”. Pues eso es basicamente un principio de la termodinamica, aplicada a las neveras abiertas y a los ventiladores encendidos (pongamos en habitaciones en las q no entra ni sale calor por ningun lado, totalmente aisladas del exterior para ver cual es el efecto de SOLO el ventilador o la nevera):

    Encendemos el ventilador o abrimos la puerta de la nevera: Esta enchufado/a, asi que por el cable le entra ENERGIA (esa cosa q no se creaba ni se destruia) y llega al ventilador y se CONSUME, cuando se consume no se destruye… se transforma en movimiento de las aspas y en calor (rozamiento), asi q si metemos el ventilador media hora en la habitacion y luego lo apagamos, hemos estado metiendo energia durante 30 mins en la habitacion energia y no hay nada moviendose…. caspita… se ha convertido todo en calor!!!!

    Otra cosa es la sensacion termica q puedan dar las corrientes de aire (tiene q ver con q se evapora mejor el sudor y el paso de liquido a gas del agua consume mucha energia – calor, intuyo)

    Perdona mi ignorancia pero….¿Esa energía no se habrá transformado en vapor?, ya sabes, ese vapor procedente del sudor que hace que nuestra temperatura baje para no cocernos y que tu llamas sensación térmica.

    1. A mí también me dolía me dolían los ojos con las aclaraciones termodinámicas y estaba buscando si alguien lo había comentado ya. Lo que hace el flujo de aire es renovar la capa de aire que hay inmediatamente alrededor nuestra que esta ligeramente más caliente que el resto de la habitación (si la habitación está a menos de la temperatura fisiológica) y más húmedo.La sensación de calor o frío depende más que de la temperatura en si del objeto que tocamos (en este caso el aire) de la velocidad con la que cedemos o ganamos energía térmica. La velocidad con la que nos enfriamos depende del gradiente de temperatura alrededor nuestra (la “rapidez” con la que cambia la temperatura desde nosotros hacia la habitación). Al eliminar la capa de aire alrededor nuestra que era ligeramente más caliente que el de la habitación aceleramos nuestra cesión de calor al entorno y por tanto nuestra sensación térmica es la de que se está más fresquito. Además, facilita la evaporación del sudor porque esa capa que teníamos alrededor estaba saturada del vapor que acabábamos de producir.

      Dicho esto, cabe destacar que si el aire de la habitación tiene una temperatura superior a la fisiológica el flujo de calor será entonces de la habitación hacia el cuerpo. Un ventilador seguirá facilitando la evaporación del sudor, pero será contraproducente porque acelerará que ganemos calor. Si la evaporación de sudor no consigue contrarrestar este efecto un ventilador aumentará nuestra sensación térmica, como nos ocurre a veces a los sureños con los vientos que vienen del Sáhara en verano.

      Hala, ya me he quedado agusto.

      Un saludo.

  39. Que tal solo quiero decir que necesitarias ser retrasado mental como para no saber que estas pendejadas las hacemos mas por obviedad que por otra cosa. Me caga leer este tipo de pendejadas.

    PD ponganse un hielo en el culo haber si se les quita el calor pendejos!

  40. Hola! Esta noche la temperatura de mi habitación no ha bajado de 33 grados, los trucos para mantener la casa en una temperatura fresca y agradable ya los sabía y cada verano los hago: Cerrar ventanas en las horas más calurosas del día, ventilar por la noche, evitar el horno en la cocina… pero no siempre da buenos resultados pq los días en que la calor es tan sofocante y no corre ni el aire…
    Yo vivo en Cataluña, en el valle del Ebro y realmente, no es lo mismo que en Andalucía y Extremadura, durante el día la temperatura es de casi 40 y todavía no estamos en los días más calurosos de la estación.
    Por contrario, en los meses de invierno las temperaturas son muy bajas, con mucha humedad y niebla muy espesa. (Si se pudiera recoger un poco de frío para estos meses de verano…)

  41. la mejor manera de pasar el verano,es…el aire acondicionado.hay que aprovechar los avances de la tecnologia,y ademas es mas barato cada vez.los contrarios,que se vayan a un foro de ecologismo.es ya tan imprescincibles como la calefaccion en invierno.no podemos hacer desaparecer todo los inventos del hombre para satisfacer a los ecologistas.volveriamos a la edad de piedra si fuera por ellos.
    adios a los coches,la electricidad,las vestimentas,y todo lo demas,ya que todo es malo para el planeta.nos sentamos en una piedra,en medio del campo a ver esperar la vida.
    seguro que los ecologistas,usan ordenador,wifi(supercontaminante)movil,coche.etc,etc.o no?venga hombre,dejadme que pueda descansar en mi casa,para poder rendir luego en el trabajo,y pagar mis impuestos para que el mundo siga funcionando.
    el dia que el planeta reviente,pues todos a descansar.no se puede parar esto.el gigante lobby ecologista,es peor que una secta.

  42. parece ser q todo el mundo sabe como mantenerse fresco pero todos acabamos en este sitio.como reza el nick soy andaluz y de cordoba, trabajo como agricultor aunque soy ingeniero agronomo y mi trabajo fin de carrera trató de este tema.estudie las condiciones termicas de “los cortijos”, algunos de ellos con casi un milenio de edad y os aseguro q nadie, absolutamente nadie duerme la siesta en ellos sin arroparse.
    En todos los casos estudiados habia, fundamentalmente, un sistema comun, paredes de bajo impacto termico, osea paredes de 1 metro de grosor (de tapia, adobe, zafreras etc).
    Solo pensad una cosa, nuestros antepasados (incluidos los mas recientes) trabajaban muy duro cada dia, nadie se quejaba y menos del calor

  43. El aluminio es un desastre y mas si le da el sol de pleno. Es un un buen conductor térmico, se calienta una barbaridad y eso calienta el interior de la casa. No se lo aconsejo a nadie. En verano te mueres de calor, ahora mismo 30 grados dentro de casa, y en invierno te congelas. Es una basura. Ni con el puente térmico smejora. Maldita la hora en que lo instale.

  44. Hola chic@s!!

    Buen post, gracias…

    Como cada verano, es horrible la calor que se pasa, al menos
    en Barcelona… jeje que si cada día 2l de agua, cortinas largas y oscuras, el
    aire al máximo… buff. Buscando remedios para evitar el calor he encontrado
    también este artículo de cómo mantener la casa fresca en verano… son consejos
    super útiles y combinándolos con los tuyos, creo que podré dormir algo mejor
    durante la noche.
    http://hogar.uncomo.com/articulo/como-mantener-fresca-la-casa-cuando-hace-calor-3238.html

    Espero que os guste y os sirve.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *