13 trucos para evitar las compras compulsivas

Oniomania (derivado de onios= “se vende”, en griego): desorden obsesivo-compulsivo de la conducta caracterizado por un deseo compulsivo e irreflenable por comprar. El sujeto efectúa un gran número de compras impulsivas de artículos que en realidad no necesita y experimenta al hacerlo una gran satisfacción, seguida después por cierto sentimiento de culpabilidad. La Oniomanía también se conoce popularmente como “Adicción a las compras” y en algunos casos puede ser tan grave como la adicción al juego o ludopatía, por lo que llega a requerir terapia psiquiatrica.

No hace falta más que acercarse un sabado soleado -o no- a cualquier zona comercial para comprobar desde el atasco que “salir de compras” es el hobby nacional, incluso de gente que en realidad no debería permitirselo. Pero es que en Navidad ir de compras es aún peor.

supercomprador

¿Eres un adicto a las compras en potencia?

  • Sales de compras aunque no necesites nada.
  • Tienes los últimos Gadgets del mercado. Muchos de ellos sirven para lo mismo.
  • El gasto real y número de artículos que compras cuando entras en un supermercado siempre supera lo que pensabas gastar y comprar.
  • Has cambiado de móvil varias veces, pese a que el que tuvieras funcionaba perfectamente.
  • Tienes el armario lleno de ropa que nunca te pones, incluso has comprado cosas que sencillamente no te convencían demasiado.
  • Cuando renuevas tu vestuario casi siempre estaba practicamente nuevo y simplemente “se pasó de moda”.
  • Gran cantidad de la comida que almacenas termina en la basura porque caduca.
  • Vas a comprar leche y compras de todo. Menos leche.
  • Gastas más de lo que deberías. (Por ejemplo tienes las tarjetas de crédito al límite)
  • Ir al centro comercial es uno de tus planes favoritos.
  • Los festivos sientes “que te falta algo” y a veces acudes a centros tipo Vips, Opencor y tiendas similares 24/7.

Si has respondido a alguna de estas preguntas podrías tener un serio problema: El consumismo exagerado puede acabar descontrolandose y atraparnos en una dependencia patológica a las compras de la que es muy díficil salir.

bolsa de compras

Sintomas de una adicción a las compras severa

Si te identificas con alguno de los siguientes puntos, es posible que tengas un problema más grave:

  1. Adicto a las compras: El “ir de compras” se convierte en algo necesario y todo se planifica en torno a esta actividad. Casi todo el tiempo libre se dedica a ir de tiendas aunque no necesites comprar nada, incluso descansos en el trabajo, y cualquier actividad que impida comprar algo (ir al campo por ejemplo) se considera aburrida.
  2. Adicto al consumo: afán por realizar continuamente nuevas compras de todo tipo, generalmente de cosas innecesarias o superflúas. Una vez se consigue X producto se pierde el interés por él y se busca algo nuevo que adquirir. La cadena de gasto nunca termina.
  3. Adicto al gasto: incapacidad de adaptarse al propio presupuesto que se da tambiÈn en personas de gran nivel adquisitivo. No se trata de tener dificultades para llegar a fin de mes, sino de una absoluta incapacidad para racionalizar y administrar el gasto.
  4. Tu consumismo descontrolado perjudica de manera severa otros aspectos de tu vida personal, familiar, laboral o social.

Causas que pueden arrastrarnos a la oniomanía.

– Niños demasiado consentidos acostumbrados a que sus padres les proporcionaran practicamente todo aquello que se les antojaba.
– Insatisfacciones o problemas que se proyectan a traves del consumo desmedido. La compra a veces se usa para proporcionar ilusión a una vida rutinaria o vacía.
– Se usa la compra como distracción y evasión a otros problemas más graves como la depresión, el alcoholismo, conflictos amorosos, etc.
– Publicidad: está en todas partes, haciendonos creer continuamente que el éxito depende de la cantidad de productos que podamos adquirir.
– Búsqueda de prestigio: la manera más sencilla de conseguir prestigio social es acumulando posesiones y objetos de deseo y envidias.
– “Tanto tienes, tanto vales”: poseer aumenta la autoestima de gente con complejos.

Los 12 Consejos (y un plus) para controlar el gasto y comprar menos

1. Aprende a diferenciar entre necesidades reales y deseos e intenta controlar cualquier gasto dedicado a compras por impulso. Antes de comprar nada preguntate ørealmente lo necesito o simplemente “me vendrÌa bien”?
Ejemplos: comprar unos zapatos porque los que tenemos están viejos es diferente a comprar unos zapatos porque así tenemos otro par. Comprar un ipod nuevo cuando el que tenemos nos sirve perfectamente es un capricho, no necesidad, etc

2. Evita tentaciones: si sabes que eres un consumista nato, intenta evitar tentaciones. No vayas a centros comerciales o zonas de compras a no ser que realmente tengas que comprar algo, acude a pequeños supermercados de comida en vez de a hipermercados gigantes, no vayas al cajero del banco cercano a tu tienda preferida, etc.

3. No caígas en la trampa de las rebajas y ofertas: no importa que eso esté terriblemente barato. Si no lo necesitas es caro y un gasto inútil. Evita los sitios tipo Factory (destockajes) con ofertas continuas, a no ser que vayas porque necesitas algo en concreto. Mejor algo caro que realmente necesites que chorradas o morralla a mitad de precio.

4. Empieza a apuntar todos los gastos que vas realizando al mes. Te ayudará a darte cuenta de que pequeñas cantidades sumadas son un “gran pellizco” al finalizar el mes y además te volverás más selectivo en tus adquisiciones.

5. Marca una cantidad fija para gastos al mes y no la superes a no ser que sea estrictamente imprescindible. Casi todas las compras pueden esperar.

6. Planea los regalosSi tienes que comprar un regalo, típico de estas fechas, piensa antes qué le puede gustar realmente a esa persona, vete a la tienda o sección específica, y compralo. Nada de ir al Corte Inglés “a ver qué veo por ahí”, porque terminarás regalandote cosas a tí mismo.
7. Vete a comprar siempre con una lista. Lo que no está en la lista no se compra. Haberlo apuntado…
8. Nunca pagues con tarjeta. Saca el dinero necesario que vayas a gastar y paga en efectivo. “Duele” más y además evita que superemos nuestro presupuesto y capacidad de gasto real.
9. Compra por Internet. Además de muchísimo más baratas en sitios como Privalia , las compras suelen ser mucho más racionales y además impide que seas vulnerable a las tácticas de Marketing y Promoción de Ventas de los supermercados.

10. Busca nuevas actividades, deportes o aficiones que no consistan en salir de tiendas.

11. Pide ayuda: dile a alguien con el que suelas salir que te impida hacer gastos tontos. Extensible a ésto podría ser: no te juntes con otros adictos a las compras en ciertos sitios.

12. Regálate algún premio con el dinero que has ahorrado: un viaje, una reforma en casa, una liposucción, etc.

13. Nunca olvides que el gasto es ilimitado. Intenta controlarlo porque cada vez va a más.

Plus. Aprende a comprar mejor: Trucos para ahorrar haciendo lo que tu supermercado odia que hagas

Para ampliar información:
savingadvice, personal-finance, wordsmith, wikipedia.

consejos para comprar bien

20 opiniones en “13 trucos para evitar las compras compulsivas”

  1. Umm, ebay no está mal, aunque se necesita dinero…
    Me acabas de dar la idea para un post, “25 regalos para cuando no tienes pelas”…
    – Calendario hecho por tí mismo
    – Libro con fotos que reveles en pixmanía o similares
    – Cuadro de arte moderno (no hace falta ni siquiera pintar bien)
    -Recopilación de dibujos de cuando eras pequeño
    – Foto enmarcada de esa persona en un momento contigo o donde salga bien…

    Hagas lo que hagas, quedarás como un cutre, pero en el caso de familiares y eso a veces prefieren una chorradilla de éstas que algo muy caro.

  2. Pingback: meneame.net
  3. Ah sí, para lo del corte de generalísimo me mandaron la invitación y por lo visto iban a sortear un par de cosas, pero pasaba de ir para allá si no voy a comprar nada. Igual hoy me paso antes de una de las cenas de Navidad que tengo.

  4. Saludos, mi nombre es María José y trabajo para Cuatro televisión. Estamos buscando gente que tenga problemas para llegar a fin de mes para participar en un programa de televisión. El programa se llamará “Las cuentas claras” y comenzará a emitirse en breve, los viernes por la noche.

    El programa es similar a “Supernanny”, pero en lugar de enseñar cómo educar a los hijos, en éste enseñamos a ahorrar y a llegar mejor a fin de mes.
    En el programa contamos con un experto financiero, que además es psicólogo, que enseñará a las familias a ahorrar y administrar mejor sus cuentas.

    Si estás interesado en participar en el programa o quieres más información sobre él, puedes contactar conmigo en el mail tuscuentasclaras@yahoo.es o en el teléfono 680 11 59 15.

    Un saludo.

  5. ay! tienes razon creo q mi vida es rutinaria y vacía y el unico modo de distraerme es ir de compras o pasear por centros comerciales a ver q compro o q me falta. Y lo peor es q tengo solo 20 años, estudio en la universidad pero no me gusta mi carrera q horror! voy a empezar a ir a gimnasio desde el lunes , vaya y ano se q hacer

  6. hola yo ya me di cuenta q estoy mal y solo de pensar no poder salir a comprar me da una ansiedad muy fea, me estoy aguantando pero estoy sufriendoo estoy mal saludos seguire luchando conmigo misma

  7. yo soy una compradora compulsiva encontrè justo lo que buscaba èste artìculo, y me deseo tener suerte y poner voluntad para realizarlo.siguiendo todos èstos pasos tan inteleigentes.gracias.gracias deprisa .net

  8. Siii tengo este mal soy comprador compulsivo y ccuando llega la quincena nueva tengo que andar prestando para terminar. he decidido no visitar mas las tiendas.

  9. tengo un gran problema con las compras y los gastos y eso me ha traido muchos problemas con mi esposo por que por mas que quiero  no endrogarme lo hago sin pensar en las consecuencias he platicado con él pero no me entiende y eso me crea aun mas frustracion, se que necesito controlarme y creo que debo de empezar pensando en mi y no en lo que va a decir mi esposo o familia debo de ver que esa adiccion lo uinico que esta generandome son problemas y sentimientos de culpa y ahora hasta de salud por el estres que tengo por deber tanto, ahora si como dicen en los AA solo por hoy no comprare zapatos solo por hoy

  10. Me parece muy útil este artículo, muy práctico para las personas que han detectado una adicción a las compras, lo cual es el primer paso para un cambio. Hace pocos días he escrito un artículo sobre el tema de las adicciones sin drogas, que incluye esta, la adicción a la compra. Si alguien está interesada (o) en leerla o transmitirla a amigos y familiares, puede acceder a ella en la siguiente dirección: http://mariaclararuiz.com/2012/06/26/adicciones-invisible-psicoterapia/#more-1086

  11. comprar por Internet no ayuda nada a los compradores compulsivos y menos en páginas como Privalia donde hay un número limitado de artículos en un tiempo limitado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *