Accidente aéreo en Madrid Barajas

Madrid es una ciudad bastante grande, pero cuando sucede alguna desgracia se vuelve demasiado pequeña y es díficil escapar del todo a ellas.

Hoy no trabajaba, pero mi hermana es azafata de Spanair, con base en Madrid – Canarias, para ese mismo avión y mañana hacía ese mismo vuelo; así que el accidente aéreo ocurrido hoy, por aquello del “y si…” también a mí me ha tocado un poco más cerca que todas esas otras desgracias que leemos cada día en los periódicos pero que generalmente no nos entretienen más allá de unos segundos.

Esta vez supongo que será lo mismo para otros, pero para mí este accidente es diferente. Por los muertos (me da mucha pena pensar en la gente que se iba tan contenta de viaje y ha terminado carbonizada), por la cercanía (mi hermana hace esa misma línea y han muerto amigas suyas), y porque me ha recordado una pequeña anécdota que justo me contaba hace muy pocos días porque le había regalado un libro que se llamaba “Historias de Azafatas” y le dió por hablar.

Ese día era el tercer y último “salto” con ese mismo modelo avión y el trayecto era también Madrid – Canarias, aunque en sentido contrario. Tras un primer amago de despegue el comandante se percató de que algo iba mal, así que tuvieron que cancelar la salida para que revisaran los motores, puesto que temía seriamente por la seguridad del reactor.

Revisarlo es lo lógico, pero aún así son decisiones que en ocasiones se evitan.

Cuando se trata de estos últimos saltos los pilotos y azafatas están también deseando llegar, en el caso de Spanair además tienen estos días un mérito extra porque aún sabiendo que un tercio de la plantilla va a ser despedida siguen trabajando exactamente igual y poniendo sonrisas ante la tormenta. El caso es que era el momento menos adecuado para ocasionar un retraso de más de 3 horas, pero como una gran parte de la población sí sufre serios retrasos (mentales) sucedió lo de siempre: cuando les dijeron que el despegue se iba a cancelar hasta reparar un motor varios pasajeros se amotinaron y se negaron al principio a salir del avión causando con ello una pérdida aún mayor de tiempo. Uno de los pasajeros en partícular empezó a insultar a mi hermana simplemente por ser la azafata más joven (qué culpa tendrá la azafata si no se puede despegar) y mascullaba cosas como: “ya ya, los motores… Ésto es porque os vais a ir todos a la puta calle hijos de pluto“. Recuerdo que mi hermana comentó, “a veces dan ganas de decirles, ok, vamos, y con un poco de mala suerte nos matamos todos… Y es que hay gente que además de estar llena de mala sangre y huesos no sabe proyectar la culpa y da lugar a pensamientos simulados tan horribles como lo que hoy ha sucedido.

PREGUNTA:Si ves un único camarero que no para quieto, en un bar lleno de gente, y tardan en traerte tu ración de calamares, ¿de quién es la culpa?
RESPUESTA:Yo creo que la culpa es del jefe, que debería contratar más camareros o poner menos mesas; pero casi todo el mundo echará la culpa al camarero, que a pesar de estar trabajando más que nunca se quedará sin propina.

A los verdaderos culpables casi nunca les vemos la cara.

Cuando un comandante que no está de huelga dice que el avión no puede salir generalmente es cierto y deberíamos aguantarnos en silencio y no convertirnos también en parte del problema porque muchas veces los aviones no se encuentran como creemos o sufren percances de los que el pasaje ni siquiera se percata (si ves azafatas pasando de un extremo a otro del avión deberías preocuparte porque aunque se esté cayendo el pasaje es el último al que se informa para evitar el pánico). Me preguntó qué es lo que habrá causado el accidente esta vez.

Los billetes cada vez son más baratos y no cubren costes pero AENA sigue exprimiendo a las compañías, muchos aviones tienen más de 30 años, hay mucho tráfico aéreo, hay muchas prisas, los aviones no paran de volar y las revisiones cada vez son más rápidas… Y es que además y para colmo es Agosto.
Este mes, sólo hay que ver la TV, casi todo el mundo incluídos los TMA están como agilipollados por el efecto verano y es probable que en el país de la chapuza y el gotelé alguien pusiera mal el trozo de cinta aislante y el tornillo de plástico de ese motor. El drama con este tipo de chapuzas es que ya da igual que nos preguntemos o que nos digan qué ha causado el accidente esta vez, porque de nada sirve ya hablar cuando el carro está roto. Ha muerto practicamente todo el pasaje de un avión con demasiada gente dentro como para pensar que era un avión pequeño. Un abrazo enorme a todos los familiares de los afectados. Descansen en paz.

9 opiniones en “Accidente aéreo en Madrid Barajas”

  1. Desde que de ha “democratizado” volar cada vez da más asco. Estoy harto de ver como, cada vez que hay un retraso, la gente se lía a gritar a las azafatas en el embarque y a golpes en el mostrador. A esa gente la deberían vetar en las compañías.

    Las normativas e inspecciones de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) son muy estrictas respecto al mantenimiento de los aviones y espero que este accidente no se haya producido por una falta, o dejadez, en su mantenimiento (según se encuentra la compañía Spanair no me extrañaría).

    Esperemos que no sea la puntilla para esta compañía.

  2. Yo tuve la experiencia de cancelar un despegue por un fallo de no se qué (no tengo mucha idea de aviación). Era un vuelo Dublín-Madrid, a las 5 de la mañana. El propio comandante fue el que nos dijo: “Si no queréis morir será mejor que esperéis fuera hasta que vuelvan a llamaros”. Las azafatas nos tranquilizaron un poco, no me gustan estas bromas. Espero que le vaya bien a tu hermana.

  3. Lo peor de todo es la sensación de impotencia ante estas cosas. Todo lo que se haga ahora, fuera la culpa de quien fuera o por las causas que fueran, ya es tarde para solucionarlo.
    Espero que tu hermana esté bien, que lo lleve lo mejor que pueda y que olvidéis cuanto antes ese “y si…”.
    Como dices, Madrid se hace demasiado pequeña con estas cosas, lo mismo pasó con el atentado del 11M y todo el mundo acaba conociendo a alguna víctima, unos más cercanos que otros. En mi trabajo ha habido un caso cercano. Si lo que sentimos nosotros es terrible, que gracias a Dios no teníamos a nadie dentro del avión, no puedo imaginarme lo que deben sentir los afectados.

    Saludos.

  4. También espero que haya sido simplemente un accidente y no una dejadez de la plantilla o la compañía. En el proceso que está inmerso Spanair, con el cierre de 5 de sus 7 bases y el cambio de la base de mantenimiento de Palma a Madrid. Se pueden plantear múltiples hipótesis de falta de coordinación.

    Raul, un abrazo muy fuerte para Angela.

  5. La vergüenza es que en los medios de comunicación, además de la falta de respeto que están demostrando al emitir imágenes del avión (y de algunas víctimas), ya han empezado a hacer comentarios medio-culpabilizando al personal de vuelo, por el tema de la reducción de plantilla. De repente todos los comentaristas de la tarde se han vuelto expertos en aviación. Me da auténtico asco.

  6. Gracias por los comentarios. Yo también he oído cosas tan ridículas como que el piloto tenía prisa por irse a cenar… ¿Alguien piensa que un piloto despega si sabe que se va a matar? A veces se apuran las cosas, pero la culpa, aparte de que importa poco ya, no es de la gente que iba en el avión.

  7. Yo lo siento especialmente por el pueblo canario sin olvidar porsupuesto a los demas seres humanos y a sus familias.
    Vivi quince años en Canarias y uno de mis hijos sigue viviendo alli, conozco a los canarios , maravillosos,acogedores , ni son racistas ni son bien reconocidos por el gobierno Español, aun siendo tan españoles como los catalanes o los vascos que nos dan tanta guerra y se creen el culo del mundo.
    Yo soy gallega pero siempre llevare al pueblo canario en mi corazon,sois calidos , buenos, alegres y sobretodo nunca mirais ni el color ni el de donde vienes.
    Vosotros queridos canarios olvidados aportais mucho dinero y mucho sol vuestro marabilloso sol a un gobierno que os olvido hace muchos años pero que os recuerda poco y mal en dias como estos.
    Yo os quiero y cada vez que mi economia me lo permite vuelvo a mis queridas ISLAS CANARIAS………….sobretodo a mi playa de Las Canteras ,os deseo todo lo mejor y sobretodo que algun dia os reconozcan como una parte tan importante de este pais QUE SOIS.
    MI MAS SENTIDO PESAME Y VAYAN POR DELANTE MIS HORACIONES A NUESTRA VIRGEN DEL PINO PARA VUESTRO CONSUELO.

  8. Soy azafata hace 25 alños y jamás he oido a un comandante decir que si no quereis mataros, bajaros del avión. Al contrario, si hay una averia, nuestra misión es tranquilizar al pasaje.

    Al Sr. de la hermana le contaré que todos murieron y que la única azafata que sobrevivió era pasajera en ese vuelo. (Que no cuenten historias que no son)

    El Comandante Luna despegó de Madrid Barajas porque mantenimiento autorizó su despegue y mantenimiento lo autorizó porque sus manuales (de la Boeing), lo autorizan. Todo es más sério de lo que la gente crée.

    Saludos para todos y mis condolencias a las víctimas donde he perdido 15 amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *