Barrio Sésamo

Eran tiempos diferentes e inocentes aquellos en los que en uno de los dos únicos canales de TV que existían en España se emitía, justo a la hora a la que volvíamos del colegio, un programa infantil llamado Barrio Sésamo donde un erizo gigante llamado Espinete pululaba por un pequeño barrio lleno de personajillos: Chema el panadero guays que nunca trabajaba, Julian el kioskero que todo lo regalaba , Ruth la niña mocosa que regresó como Ruth Gabriel en la película Dias Contados…

Barrio Sesamo

Este programa nos enseñó a contar, el fabuloso concepto de amistad, qué cosas eran grandes y cuales pequeñas, pero….

ruth gabriel

¿A quién se le ocurrió poner como protagonista a Espinete: un erizo de metro ochenta, de color rosa, con voz de pito y el cerebro de un niño de 4 años?

¿Os fijásteis alguna vez en la de mierda que tenía Espinete en las suelas de los pies? ¿es que en los descansos del rodaje se dedicaba a limpiar los suelos del plató?

¿Por qué Espinete sólo movía un brazo? Respuesta: los más avispados recordaréis un cierto reflejo en un hilillo de nylon en el pecho de Espinete, pues era porque con ese hilo, al abrir la boca tiraba muy ligeramente del “brazo tonto” (el que estaba dentro de Espinete movía un brazo con el suyo y con el otro la boca, con lo cual quedaba un brazo vacío).

espinete2006¿De qué vive Espinete? ¿quién le paga la casa, la comida, … si no trabaja? ¿y a Don Pimpón?

¿Os acordáis de Chema, el panadero? ¿qué mierda vendía en su panadería si no había más que cuatro bolsas de magdalenas y dos barras de pan polvorientas? ¿Trabajaba? (estaba todo el día jugando con Espinete y los demás niños).
¿Por qué vivían juntos Epi y Blas? ¿son pareja de hecho? ¿por qué duermen en la misma habitación si Blas no puede dormir con las estupideces que continuamente vomita Epi?

¿Por qué Coco se empeña en enseñar cosas al Monstruo de las galletas si todos sabemos que no entendía ni una sola palabra (lo único que emitía eran sonidos, gruñidos y graznidos sin sentido e inteligibles) y cuando parecía que iba a comprender algo al final siempre estallaba en locura y se comía compulsivamente un plato de galletas? ¿padecía bulímia?

¿Alguien entendía algo en las escenas protagonizadas por los tres alienígenas (los de las bocas grandes)? ¿qué pretendían enseñarnos? Su diálogo durante toda su intervención era:

– Biiip, Bop, Biiip, Bop, Biiip, Bop, Booop, Bop,… (y así hasta el final).

¿y Julián el quiosquero ambulante? ¿vendía algo?, ¿tenía negocio?… ¡Si Espinete y los demás nunca le pagaban! Además… ¿alguien ha visto un barrio más desierto? sin apenas niños ni personas caminando por la calle, ni coches,…
Coco se encargó de enseñarnos lo más básico en nuestra vida: delante/detrás, cerca/lejos,… ¡ pero si ni siquiera sabía montarse bien en la Jaca Paca !!! (se montaba mirando hacia atrás y no sabía como pararla). Además era el único tonto que hacía el papel de hombre-bala en aquel peligroso cañón con las terribles consecuencias del disparo: lo mismo explotaba todo y no salía del cañón que se quedaba atascado entrando en él o lo lanzaba más allá de la zona prevista rompiéndose todos los huesos del cuerpo… y el muy subnormal siempre lo repetía un día y otro y otro…

Don Pimpon
¿Y qué me decís de las violentas escenas protagonizadas por aquellos monstruos siameses y cornudos? aquellas terribles peleas a mamporrazos por las cosas más tontas: que si esa galleta es mía, que si se gruñe de esta manera mejor, … Con razón hay tantos maltratadores actualmente.

En cuanto a la escenografía… ¿qué me decís de los crujidos de escenarios y los temblores de paredes al cerrar puertas?

¿y los movimientos compulsivos de Don Pimpón para hablar? ¿es que tenía el disfraz apolillado o infectado de piojos o pulgas?

¿por qué nunca parpadeaba la Rana Gustavo?

Espinete tenía los ojos amarillos ¿es que tenía cirrosis?, ¿era alcohólico?

En fin… Otro mito de la infancia roto.

4 opiniones en “Barrio Sésamo”

  1. Sí sí, pero todos los veíamos… Ah, Chema vivía de lo que hacía con el polvo ese blanco que se sacudía en el delantal (la harina, me refiero).

    Hablando de Barrios Sésamos, el que vino después (yo ya no lo veía mas que cuando hacía zapping, ya era mayor), que lo hacían en TVE Cataluña fue premiado por tener el mejor plató de Barrio Sésamo DEL MUNDO. Digo, que la compañía americana que inventó Barrio Sésamo y lo “vendió” por todo el mundo, premió el plató de Sant Cugat como el mejor de todas las televisiones. Tenía TODO de verdad: puertas, ventanas, frutas, etc. (bueno, menos los muñecos…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *