Beber cafe es bueno

Siguiendo con la búsqueda de beneficios en alimentos supuestamente perjudiciales que en realidad no son tan malos hoy, “gracias” a un anuncio, le toca el turno a la cafeína y su planta estrella: el café.

Parece ser que ese anuncio que hay últimamente por TV exaltando los beneficios para la salud del café no es publicidad engañosa como pensé en un principio, e investigando un poco por la wikipedia, google, etc e descubierto que realmente el café tiene bastantes más beneficios que efectos nocivos sobre nuestro organismo si gozamos de buena salud.

Datos y beneficios sobre el café y la cafeína, o el porqué beber café es bueno

Una taza de café expreso contiene de 100 a 200 mg de cafeína mientras que el café descafeinado, en España, debe contener una cantidad nunca superior al 0,3% (pero sigue teniendo cafeína). Un consumo excesivo (depende de la persona porque no a todo el mundo le sienta igual) de cafeína puede causar insomnio, acidez de estómago y cambios en la percepción, pero hasta alcanzar la dosis semiletal (50% de posibilidad de muerte tras su consumo), que es de 10gr (corresponde a entre 50 y 100 tazas), este compuesto químico estimulante del SNC aumenta la capacidad mental, la creatividad y la energía, así que puede decirse que la cafeína es beneficiosa.

Video de Fry tomando 100 cafés

No es una droga Aunque cesar su consumo repentinamente si este era habitual y excesivo puede causar somnolencia, stress y pesadez mental la cafeína no puede en realidad considerarse “una droga” porque no tiene capacidad para resultar adictiva para el organismo. Bastaría dejar de consumirla de forma gradual.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes (en ésto se basa el anuncio que comentaba al principio).
Es antidepresivo y estímulante: la cafeína estimula al sistema nervioso central, incrementando la energía y la rápidez, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y la creatividad en general.
Aumenta la concentración: la cafeína incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque no a todo el mundo le causa insomnio.

Aumenta la productividad: al lograr que el cansancio disminuya, aumentar la concentración y facilitar la creatividad es un estupendo compañero en el trabajo.
Reduce el dolor de cabeza. el dolor de cabeza se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Estudios recientes han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.

Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

No aumenta el riesgo de osteoporosis. Consumir café con moderación no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.

No provoca úlcera. El exceso de café aumenta la producción de jugos gástricos = acidez y puede agravar cualquier lesión estomacal, pero las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter-pilori, no por tomar café.

Se puede beber cafe durante el embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada o en el feto.

No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.

Anticaries. evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.

Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.

20 opiniones en “Beber cafe es bueno”

  1. Ves?? eso lo digo yo a mis compañeros de curro… que tomar café es bueno! además, que sirve para fortalecer relaciones, cerrar acuerdos, y poner verde a los jefes… vaya! q son todo beneficios, está claro 🙂

  2. Algunos de los efectos beneficiosos de la lista ya los conocía, pero no sabía que eran tantos!
    Personalmente me afecta bastante el café, así que no paso de dos tazas diarias (normalmente 1 al desayuno y nada más) y de las de casa, que no son tan concentradas como las de cafetería.

  3. Pues aún debemos añadir alguna propiedad más, rectificando una de las notas que aparecen en el texto :Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.
    El cafe ayuda a muchos niños a concentrarse y a permanecer calmados en sus tareas escolares ya que hace el efecto contrario que en niños no hiperactivos. Solo comentaros que los medicamentos que se usan para la hiperactividad son estimulantes mas potentes que el cafe, lo que es conocido como el” efecto paradojico de las anfetaminas” .
    Saludos

  4. hola todos como colombiana que soy me agrada el olor de un buen café…aunque casi no lo consumo porque me da insomnio pero si es bueno en todas sus variedades …..

  5. Una aclaración: El café excita los ácidos, y los ácidos excitan a la H. Pylori en su peculiar labor de horadar nuestro estómago.

    Así que…ojo, ulcerosos.

  6. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ITEM ” REDUCE EL DOLOR DE CABEZA” ,
    A MI ME SUCEDE LO CONTRARIO, CADA VEZ QUE TOMO CAFE, SIENTO COMO SI ESTUVIERA CON RESACA.

  7. Los niños con hiperactividad son tratados con cafeína y anfetaminas, con estos estimulantes se consiguen que su nivel de actividad dismunuya, aunque parezca contradictorio.

  8. El tipo que escribio esto debe ser vendedor de cafe o un vicioso adicto a la cafeina. Hay que consumir el cafe con moderacion. Cuidado, no crean todo lo que escribe el charlatan de este blog.

  9. Increíble, no consumo café; pero estaba alarmada porque a mi peke de casi 5 años le encanta, le fascina. Gracias por la información; ahora sé que una tacita eventual la puede disfrutar sin problemas…. parece que hasta con beneficios.

  10. Pues a mí me parece un buen artículo o será que me encanta el café, sobretodo el espreso de sobremesa. Lo preparo yo misma con cápsulas Necap para la cafetera Esenza de Nespreso, así que sé perfectamente qué café es el que me tomo y me sale de muerte, así que si encima tiene tantos beneficios…..

  11. Julio 19 de 2011
    He estado buscando informacion sobre el cafe en internet y en contre varios estudios
    de diferentes Universidades del mundo en donde dicen maravillas del cafe y el posible incremento del uso del c afe en la medicina del futuro utilisando ese bendito grano marron como fuente de cura o prevencion de diferentes enfermedades como la diabetis, parkinso,
    cancer, dolor de caveza………. Su aplicacion puede ser grandisima en diferentes enfermedades,,,,, gracias Don Cafe…… Por sus ayuda.

  12. Bueno ami el café me es muy bueno a mi metabolismo por lo que mejora mi concentración y rapidez y por que también no me siento cansada si no activa y con mucha motivación para seguir ejerciendo mi profesión y estudios de medicina así que tómense un cafesito en las mañanas y obvio con una alimentación de la pirámide nutricional no afectara tu organismo en absoluto suerte y bey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *