De qué están hechos los alimentos. Asquerosidades que comemos sin saberlo.

Ayer escuché, un poco antes del programa de Josemi Martinez Sieiro, un testimonio sobre el proceso de fabricación de la margarina en el que el trabajador de una famosa marca holandesa contaba que muchas de ellas no son realmente vegetales aunque en la foto aparezcan unos cuantos girasoles. Que eso es el aceite, decía, pero que en muchas de ellas también se usaban asquerosidades como cabezas de vaca y huesos en el proceso.

Mientras oía eso, yo, que pensaba que no engullía jamás lenguas de alondra, sesos de jabalí, pezones de loba, orejas de jaguar y demás productos de casquería en general, porque me dan repelus, estaba bastante anonadado. Odio que me estornuden encima, que determinadas personas me pidan y rechupeteen un helado que me esté comiendo, que la gente que no conozco me hable muy cerca y no pueda evitar respirar su aliento, odio la comida de casquería, que me tosan o hablen sobre mi plato de comida, etc; lo que quiero decir es que soy bastante “escrupuloso”, de esos que se fijan en que la camarera está cobrando sucias monedas y billetes o se chupa los dedos para contar servilletas y a los pocos segundos te toquetea tu bocadillo de pimientos sin lavarse “esas manos”… Pero debo tener también bastante de masoquista, así que me puse a investigar “qué” hay en los alimentos que comemos diariamente y debo decir, sobre todo: ¡puak puagg!

Aunque tú no lo sepas, has comido decenas de cosas que ni siquiera imaginarías porque suelen venir disfrazadas con nombres como “colorante XX”, “aditivo XX”, “sabores naturales”, etc. Mientras me como un bollo de supuesto chocolate que está hecho en realidad de grasientas visceras animales, os cuento parte de mi pequeña investigación:

Ingrediente básico de los ositos de gominola, moras de caramelo, lolipops y otras delicias de media tarde.

Golosinas-1

Aunque no suelen venir acompañados de la lista de ingredientes, uno de los productos que están practicamente en todas las golosinas y engullimos todos los días es el “shellac“. El shellac es una especie de resina beige que también se usa para dar brillo a los muebles y que se pensaba que procedía de las alas de un insecto. No es cierto, en realidad procede de la secreción de la hembra de ese mismo insecto cuando se acumula en las ramas de los árboles. Resumiendo: son cacas de éste bicho (alias Lacca Keria):

Kellac

Azucar refinado

La caña de azucar produce azucar marrón pero el azucar de las golosinas, de los Chokospris y demás cereales azucarados, de la margarina (de aquí lo de los huesos del principio) y de otros productos edulcorados es blanco. Para que ésto sea posible es necesario refinarlo.
El refinado del azucar se hace generalmente (también puede usarse carbón activado pero es más caro) mediante un proceso patentado por un tal Louis Constant utilizando huesos de vacas muertas de causa natural: los huesos se calientan a unos 500ºC y por agotamiento del oxígeno absorven el “color” oscuro del azucar.

Yogures, batidos de fresa, bebidas rojas, piruletas, etc

Casi todo lo que tiene ese color rosa chicle tiene un tinte que probablemente conoceis ya: el carmín. El carmín ahora se denomina “colorante natural” porque mucha gente ha descubierto lo que es, pero el cambió de nombre no cambia su origen: este colorante natural se produce machacando unos insectos llamados cochinillas.

Cochineal Beetle

Cada vez que comes algo de color rojo o rosa, es más que probable que estes comiendote decenas de estos insectos. Se machacan junto con sus huevos y sale un polvo rojo que al mezclarse da como resultado este líquido con el que se tiñen los productos:

Cochinillas-1

Voy a tener que empezar a comer con otros ojos ciertos bollitos de cierta pantera famosa.

Patatas fritas de los burguer

Las crujientes y deliciosas patatas prefritas de los burguers, las pastillas de caldo, platos precocinados en general, zumos y practicamente cualquier cosa tratada que compres tiene “sabor natural” o “potenciadores de sabor naturales”. El problema es que esa denominación es: “cualquier cosa no fabricada directamente por el hombre”: rata, pis de perro, uñas de aguila o lo que se te ocurra que proceda de un animal puede denominarse simplemente como “sabor natural”, y se usan esas cosas. ¿Alguna vez has visto unos camiones que recogen despojos de animales en los mercados? Eso es sólo una parte de lo que puede denominarse “ingredientes naturales”.
Las patatas de los burguer por ejemplo (que no son lo más asqueroso pero ayuda a comprender que no tenemos ni idea de lo que comemos) contienen despojos de ternera y en algunos países incluso caballo y grasas de ave.

Salchichas y carnes procesadas o picadas

Contienen, según el nivel de calidad, más o menos carne magra y almidones, grasas, ojos, piel, restos de hueso, visceras y despojos animales en general. Lo peor es que está permitido en su proceso de fabricación a modo de conservante el uso de “procesos bacterofágicos”, que en realidad es añadir una mezcla de 6 tipos de virus a las carnes que siguen “vivos” cuando las tragamos.

Quesos industriales y “guacamole”

En Europa aún no está muy extendido, pero en México y paises colindantes los escamoles se usan como condimentos en algunas salsas y quesos e incluso directamente como plato estilo “caviar” iraní. Son larvas de la hormigas Liometropum apiculatum, una especie muy agresiva que defiende a sus crías atacando al hombre a través de sus orificios nasales, orejas, etc. De ahí que aunque suene asqueroso sea un plato de lujo por su alto precio.

Postres

Más información y otras comidas asquerosas

Gelatina

Es un alimento muy saludable, 100% proteína, que se hace con huesos y cartílagos animales (en ocasiones también espinas de peces). Se vende como polvo en sobres o directamente ya preparada en forma de postres, golosinas o mezclada con yogur. Digamos que las patas de cabra no suelen terminar en el vertedero.

Bollería industrial, croquetas, empanadillas, canelones precocinados, pizzas, etc

Donus, bollitos chocolateados, triangulos, palmeras… Todos ellos presentan, además de un buen número de calorías, grasas vegetales y grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Se usan mucho porque son muy baratas y se conservan bien, pero son una bomba a favor del colesterol y los triglicéridos.
Las grasas animales se extraen cociendo las visceras y grasas de los animales, las vegetales se extraen de semillas generalmente, pero son igual de dañinas para la salud del sistema circulatorio.

Conclusión

Si un empleado escupiera en la enorme olla de cocción de determinados productos (estoy seguro de que alguno lo hace), eso sería el ingrediente más saludable en muchos de ellos porque casi todo lo que comemos tiene cosas raras e inocentes palabras “naturales” son en realidad insectos, tripas y cosas que harían vomitar al mismísimo Rambo (que ha comido cosas que harían vomitar a una cabra según contaba el coronel Thruman), así que yo prefiero no pensarlo y centrarme en disfrutar los sabores deliciosos de la gastronomía moderna sin pensar siquiera en plantearme pensar qué estoy comiendo. Y es que ni la cerveza se libra, así que aunque sí es recomendable comer cosas lo menos precocinadas y tratadas posibles, no se puede luchar contra lo inevitable: yo simplemente disfruto, trago y callo…

49 opiniones en “De qué están hechos los alimentos. Asquerosidades que comemos sin saberlo.”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Esque es asi, si te pones a pensar un poco en lo que comes y te haces ‘ascos’, terminarias sin comer nada. Porque hoy en dia todo lo que compramos en un super que esté empaquetado, envasado o simplemente tratado, está lleno de mie**a.

  3. Sería muy, muy interesante, que investigases más, ampliases, y buscases quién y como facilita ciertos productos. Sería un servicio social muy de agradecer. Un saludo

  4. Comida Nutritiva de alta calidad.
    Yo la consumo hace meses y realmente es porque odio la comida que me ofrece el mercado,
    el cual me hacia vivir cansado a causa de mi pesima alimentacion.
    Cualquier persona puede alimentarse mejor si toma la desicion….
    Realmente el 70 porciento de las enfermedades estan relacionadas con la mala nutricion.
    Todo el mundo puede comer sano..pero preguntate,
    realmente sabes que nutrientes necesitas consumir a diario?
    la respuesta honesta seria…no lo se
    lo peor es que si le preguntamos a un profesional…ellos tampocos saben.
    Y la realidad actual es que hay una asosicacion macabrosa entre la industria alimenticia,
    que nos proporciona alimentos para que nos enfermemos,y la industria farmaceutica,que nos proporcionan
    medicamentos que nos siguen manteniendo enfermos.
    Si quieren tener una solucion posible y relamente le interesa,quizas le podria comentar de
    la solucion que yo tuve.

  5. jeje me a gustado muxo…
    pero sabes lo peor de todo esto??ke algunos sabemos lo ke comemos y seguimos comiendo..
    yo no voy A dejar de comer gominolas xk me encantan…aunke me coma una cochinila…jeje
    estaria bien ke investigaras mas sobre esto..
    gracias..

  6. La verdad es que ya sabía alguna de las cosas que hay aquí, pero en fín. Suelo comer mucho de las cosas que mencionas aquí y las encuentro con buen sabor y muy rara vez me enfermo, en todo ámbito de enfermedades. Yo creo que a estas alturas hemos comido tanto de eso que nuestro organismo ya se acostumbró. Nunca he sido muy fijado en lo higiénico y hasta el día de hoy no me ha pasado la cuenta, asi que si, tal como tu dices lo mejor es hacer oidos sordos a todo esto ya que nadie está libre.

  7. hola…..lo que es hablar sin saber nada…..si estuvieran estudiando ingenieria en alimentos sabrian sobre esto ….sobre todos los procesos que se manejan y que no son un asco al contrario es para gente inteligente y capaz de innovar productos, ademas que a las empresas no les conviene hacer cosas nocivas para la salud por que tendrian mas perdidas que ganancias, como con la maruchan que se le decian a la gente que no la metiera al horno con el envase de unicel por que produce radicales libres que a la larga causan cancer pero la gente habil no entiende asi que la empresa dejo de producir hasta que la gente entendio un poco….si no les parece pues no coman y ya…o ponganse a cultivar sus propios alimentos jajaja… investiguen.

  8. la verdad es que todos hacen mucho problema para todo.No encuentro nada de malo en ninguno de los ingredientes,son naturales y aparte cosas que comemos cotidianamente o a caso nadie comio un asado con TODAS las partes de la vaca o chinchulines o chorizos que se usan los intestinos o patitas de vaca, o cesos,todos los animales,insectos y vegetales fueron puestos para usarlos

  9. Pero..k esta exo de bichoss y k?. Si todos hemos ido a un bar o a un restaurante alguna vez, o no? y no tenemos ni idea, de la higiene k hay en esos sitios….O k animalito a estado comiendose nuestra lechuga o nadando en nuestra sopaa, y eso si no nos hemos comidoo alguno..o no? hayyy=)

  10. Es muy interesante saber que comemos.Yo a raiz de un problema intestinal he cambiado mi alimentacion y ahora miro los componentes de todo lo que compro.
    Ayer mismo vi un reportaje llamado earthlings terricolas en espaniol que trata sobre mataderos y del trato que se le da a los animales para obtener su carne y su piel.Es realmente impactante y de hecho quiero ser vegetariana de aqui en adelante.
    Lo se tambien hay pesticidad etc en las verduras ….pero si vierais el reportaje entenderiais muchas cosas,es realmente impactante…salen por ejemplo cerdos con tumores etc que luego nos comemos.No me extrania que haya tanto cancer!!

  11. Te lo comes y está bueno ¿no? Pues fin de la discusión. Si no te hace mal, mas razón todavía.

    Creo que la gente exagera bastante con lo de “ser escrupuloso”. Es mi opinión.

  12. Facundo, estaria interesada en conocer la alternativa, comer bichos no es el origen de mi interes, no, el origen es tratar de desarraigarme de todo lo preestablecido e industrializado, como los alimentos y las medicinas.

    ¿podrias contarme tu solución?

    Gracias

    INGENIERA (que digo yo que lo seras cuando termines, porque de momento eres ESTUDIANTE), la gente elegiría si la dejaran, porque todos estos ingredientes, nocivos o no, que estoy de acuerdo en que no son nocivos,se ocultan, no me dejas elegir si enmascaras el tuétano de vaca como saborizante natural, que se listen los ingredientes sin oscurantismo, entonces podremos elegir.

  13. No es cuestion de q si esta rico lo comes, pasa por saber q estas comiendo y poder decicir si lo queres o no. Saber como esta preparado y sobre todo en los productos de origen animal q torturan cruelmente a los pobresitos hasta q los asesinan…

  14. Hola, sus opiniones son muy interesantes y las respeto pero no estoy deacuerdo con algunas de ellas.
    Para mí esto no se trata de hacer caso omiso, se trata de mejorar nuestros habitos alimenticios, no se trata de comer y ya, se trata de saber que es lo que consumimos a diario y si es posible mejorar nuestra alimentación (si quieren), también pienso que deberiamos ponernos un poco en los zapatos (piel en este caso) de los animales que son utilizados a diario para el consumo humano, que son sacrificados y explotados con muchísima crueldad para saciar nuestro apetito que aunque sabemos que podemos alimentarnos de otras cosas y vivir sin ellas como por ejemplo los vegetales nos alimentamos (Digo “nos alimentamos” porque estoy hablando de todos, aunque habemos algunos vegetarianos) de cadaveres a diario porque según algunos “no podemos vivir sin la carne, nuestro cuerpo necesita proteina y/o los animales nacieron para eso” lo cual me parece una (perdón por la expresión) estupidez porque primero: sí podemos vivir sin la carne, segundo: nuestro cuerpo sí necesita proteína pero la carne no es lo unico que proporciona proteína y tercero: los nimales no nacen para eso, ellos no nacen para morir en nuestros platos, ellos no nacen para ser nuestros esclavos, ellos no nacen para que los sometamos a malos tratos pero aún asi no respetamos sus derechos y los asesinamos por el unico “delito” que han cometido que es nacer, asi que por favor seamos un poco más consientes en la forma de tratar a los animales, ellos también al igual que nosotros tienen derechos y uno de esos derechos es vivir.
    Gracias

  15. La verdad estoy asombrada de lo mucho que se maltrata y exprime la vida animal, sinseramente me duele muchisimo, por eso he decidido desde hace un tiempo ser vegetariana, pero es tan dificil encontrar productos que no esten hechos de algun animal. Yo comía gelatina pensando que era inofensivo y ahora descubro la verdad. Es dificil ser vegetariano por que todo lo que te alimenta es caro y la comida chatarra es muy barata, además la gente no se preocupa por lo que consume y como daña al planeta. Somos una enfermedad para nuestro propio planeta.

  16.  simple anatomicamente el hombre es OMIVORO: puede y ESTA HECHO para comer tanto carne como vegetales como insectos, osea que tosas esas “aquerosidades NO SON NOCIVAS, es mas estamos llenos de bacterias que sin ellas no podriamos funcionar. Entonces el confcepto de asqueroso o no va en una cuestion cultural, y el SUFRIMIENTO de un animal al ser sacrificado se debe a una cuestion de MERCADO porque de por si (y sino miren las tribus indigenas que viven de forma totalmente NATURAL) el hombre esta HECHO para comer carne y creo que es mas nocivo tomarse un coctel de vitaminas (que es lo mas ANTINATURAL que hay x ser puros quimicos) que comer un plato de gelatina o un trozo de carne BIEN cocida. es cuestion de solo prestar atencion a las cosas REALMENTE NOCIVAS como la utilizacon de sustancias sintetizadas, TRAS o Hidrogrenadas que NO SON NATURALES. Es mi opinion sin animos de ofender. Saludos! 🙂

    1. es valido tu punto de vista…muy valido de hecho, la cuestion es entrar en esto que tu llamas el mercado…..sabes que anabolicos se le aplicaron a los animales que comes para que crecieran mas rapido? que efecto tiene el ganabol (por ejemplo que es el anabolico esteroide mas simple que hay)…ahora…aquello que tu llamas sufrimiento. no me parece justo, es verdad que tal vez tu concepto de animal puede ( y digo puede porque no conozco y hablaria con ignorancia si me refiriera a ti sin conocerte) ser de un ser que nacio para morir por manos humanas….ahora pregunto yo….si es que el hombre esta HECHO para comer carne…por que la carne es uno de los principales modificadores del ADN producioendo el cancer?? ahora…es verdad que es necesario comer carne? bueno no se…yo solo se que llevo 1 año sin comer ni un poco y mi musculatura esta perfecta siendo atleta de rendimiento…..tal vez…ahi conceptos que aun creemos de los 90´s pero la ciencia ya tumbo, solo que la cantidad de informacion es tan amplia que no lo sabemos….por mi parte amigo solo puedo decirte que me parece asqueroso saber que tengo un pedazo de muerto en mi boca…sea de una forma u otra…creo que va mas alla de todo…creo que solo nos ven como el que aporta el dinero…pero no hay respeto hacia lo que ocnsumimos…en calidad ni cantidad ni nada….nos estan dañando la genetica y no lo sabemos….

  17. QUE PODEMOS COMER ENTONCES? SE DICE QUE LA COMIDA CASERA ES LA MEJOR PORQUE SABES COMO LA HACES, PERO AL COMPRAR CIERTAS COSAS COMO PARA HACER UNA GUARNICIÓN, QUE NOS ESTAMOS TRAGANDO ENTONCES, QUE LE DAMOS DE COMER A NUESTROS HIJOS? ESTO QUE QUIERE DECIR QUE SOMOS ANIMALES QUE NOS ALIMENTAMOS DE INSECTOS TRITURADOS, PIS, ETC. TENDREMOS QUE CAMBIAR LA FORMA DE COMER O TOMAR AGUA SOLAMENTE.
    BUENO ES QUE LEER ESTO ME PRODUJO TANTO ASCO, QUE TRATARÉ DE PENSAR COMO ME ALIMENTARÉ DE AQUÍ EN ADELANTE…..PUAJJJJJJJ

  18. PODEMOS VIVIR SIN CARNE. NINGUN VEGANO HA MUERTO. DEJEN DE DECIR TONTERÍAS Y DE APOYAR CON SUS ARGUMENTOS IGNORANTES A LA INDÚSTRIA QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES ESO, QUE SIGÁIS COMIENDO PORQUERÍA, ENFERMANDO, Y LUEGO PAGANDO TAMBIÉN LAS MEDICINAS. 
    LOS VEGANOS NO ENFERMAMOS, NO HACEMOS DAÑO A LOS ANIMALES, LOS DEFENDEMOS Y POR ELLO SOMOS MEJORES. PORQUE TUS DECISIONES MARCAN QUIEN ERES. VOSOTROS NO DECIDÍS NADA, ESTÁIS MUY ENGAÑADOS. YA  ABRIRÉIS LOS OJOS, TARDE O TEMPRANO… 

    1. Cada uno elige lo que come, yo como de todo, incluso carne, pero no uso medicinas pues estoy en contra de ellas. Además ¡no las necesito! pues estoy completamente sana. Pero no por ello me siento mejor ni peor, cosa que deberías aprender. No por ser vegano eres mejor. Ni peor. Elegiste ser así, deja a los demás que hagan lo mismo.

      1. Ya, pero sabes q pasa? Sé que me he pasado dciendo q somos mejores, pero lo sigo pensando ya q me baso en las decisiones y la empatía. Cuando empatizas con otro ser q sufre, eres mejor q el q no empatiza pero pq no quiere. Ahí está el debate. Si una persona cree q necesitamos la carne la come, lo entiendo, puesto q no ha entendido q ha sido engañado (como yo) pero q sepas q no la necesitas, y la sigas comprando… comprar es demanda, y para satisfacerla hay una oferta. Esta oferta son animales masacrados toda su vida y eso no lo respeto, igual q no respeto a las peronas q no son capaces de ver más allá. Suelo ser respetuosa pero me va a días, la paciencia a veces la pierdo y sé q hago mal igualmente. Yo elegí, sí, pero una elección libre de sangre. Los q eligen no serlo, están matando… aunq digan q no. Estoy harta de tanta hipocresía y tanta ambigüedad. Amamos los animalse los perros y gatos y luego tenemos un animal muerto en nuestro plato. No es nada coherente… y lo sabes. Pero otra cosa es q no te de la gana de reconocerlo y digas mil excusas para justificarte. Pero la respuesta está ahí…

      2. en ralidad si por ser vegano se es mejor en primer lugar porque se respetan mas derechos que los carinvoros es como elegir matar o nomatar, o decir que un asesino no es malo porque es la vida que dedicio tomar

  19. muy interesante pero para hacer una critica debes informarte bien y no tener una redaccion tendenciosa por que tu post esta diseñado para generar asco cuando en realidad muchas de las cosas que se utilizan para la fabricacion de alimentos y su conservacion estan procesadas para extraer los ingredientes activos y no le ponen a la comida un pedazo de vaca muerta U_U no defiendo la comida procesada por que aun que es deliciosa es poco saludable pero lo unico que critico es la forma en laa que se exponen las cosas en tu post con el simple proposito de generar asco en ves de informar critica constructiva ¡SALUDOS!

  20. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, ya que tampoco por defender esta clase de comida, ni a los que las hacen, si no que la comida no solo la hacen por hacer, si no que igualmente que casi todo en este mundo, las industrias, distribuidores etc tienen que pasar por numerosos estandares de calidad y salubridad, que no solo una oorganizacion les aplica, existe miles que se aseguran por la salud del consumidor, y se preocupan de lo que se lleva a la boca, y no solo eso, a las empresas productoras no creo que les cause gracia que en caso de utilizar todos estos productos que mencionaste, la gente se enterase, no creo que fuera bueno para el negocio.

  21. ¡Qué conclusión más estúpida la de este artículo! –> “…yo prefiero no pensarlo y centrarme en disfrutar los sabores deliciosos
    de la gastronomía moderna sin pensar siquiera en plantearme pensar qué
    estoy comiendo…”

    Pues sigue así sin pensar que así eres un buen esclavo y marioneta del sistema. Afortunadamente hay personas que sí piensan antes de actuar. Yo por mi parte no volveré a comer nada que contenga productos derivados de animales ni que patrocine a las grandes corporaciones que tienen al mundo en la miseria.

    Go Vegan.

  22. ala cingaada ustedes coman y no se pregunten de donde vine eso,yengo 40 años comiento de todo tipo de comida y les aseguro que estoy mas san que ustedes coman y yaa

  23. no me parece que engañen a la gente de esa forma, deberian darlo a conocer  mas específicoen los ingredientes del producto, ya basta con seguir engañando y ocultando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *