Enganchado a los Nicanores de Boñar

NOTA: Post NO patrocinado, opinión libre y no remunerada.

Las pasadas navidades me regalaron una de esas cajas de dulces típicos de buscado aspecto artesano. Mantenía el aspecto de esas otras que suelen vender incluso en las tiendas de souvenirs y que muchas veces contienen dulces que serán artesanos y todo lo que quieras; pero que no superan en sabor ni de lejos a un pastelillo de la Pantera Rosa o a un grasiento donut industrial de chocolate, así que caí en el error de pensar que esa caja marrón que decía contener Nicanores de Boñar era igual que el resto de “especialidades artesanas” y no les presté demasiada atención.

dulces nicanores leon

Los guarde en la despensa y casi me olvidé de ellos entre un montón de dulces de navidad que suelen sobrarme; pero el otro día los reencontré en una incursión de gula, abrí la caja, me metí uno de esos hojaldrillos blancos en la boca y descubrí lo equivocado que había estado. ¡Esos hojaldrillos son espectaculares! ¡No son solamente “dulces artesanos típicos”! ¡Los Nicanores Son una experiencia gastronomica dulce inigualable!

Su aspecto engaña porque son una especie de hojaldres de apariencia pesada, anticuada y común; pero muy ligeros, finos y para nada “típicos”. Con su mágica mezcla de unos pocos ingredientes naturales han conseguido tantos matices de dulce que cada Nicanor nos lleva a pensar que está apareciendo un nuevo sabor siempre interesante en cada mordisco. Estos hojaldres blancos consisten en algo así como la mezcla entre el bizcocho de una tarta selva negra de Mallorca y una cubierta como la superior de otros dulces llamados “hojaldrinas”, aunque en este caso más ligera; y son en definitiva un conjunto magistral de lo mejor de muchos otros dulces.

Están deliciosos, megabuenos, y aunque no soy goloso me comí todos los que pude antes de quedarme caído y casi reventado en un sillón. No voy a enrollarme más, pero si teneis ocasión probadlos porque de verdad que os van a encantar.

Encantado y tan impresionado me han dejado estos pequeños dulces, a mí que no soy goloso, que he buscado hasta la web (Nicanores.com) y me he enterado de que fue un tal Nicanor Rodríguez González el que los inventó. Era un hombre de la Velilla de Valdoré cercano a Cistierna y posiblemente ya haya fallecido, así que estoy seguro de que si el cielo existe y es todo lo bueno que cuentan por ahí será ahora un sitio aún mejor, lleno de bandejas de plata repletas de Nicanores. Ñam Ñam Ñam ¡Qué mono de nicanores y sólo me queda uno Grrrg!

Nicanores-Leon

Les he mandado un email preguntando que dónde puedo comprar más, ya os informaré si me contestan y os diré si podeis conseguirlos en alguna tienda famosa. ¿Alguien sabe dónde se pueden comprar cajas de Nicanores de Boñar en Madrid? ¡NECESITO MÁS!

19 opiniones en “Enganchado a los Nicanores de Boñar”

  1. cerca de la plaza mayor, concretamente desde la plaza santa cruz hacia la plaza mayor, hay una tienda que hace esquina que vende dulces. Alli los puedes encontrar. De todos modos, si te gustan tanto, escribeme que te los traigo de León, que allí los venden en todas partes 🙂
    Y has probado los hojaldres de Astorga?

  2. Con esa descripción no hay quien no quiera probarlos! Si te pasas por Canarias me traerás alguno? Uhm…
    Siempre he pensado que la mejor publicidad es aquella que no se paga… De ahí el éxito de Apple y, casi seguro, de estos dulces como lo lea mucha gente. Yo ya quiero zamparme un par, al igual que los pastelitos de la Pantera Rosa, has hablado tantas veces de ellos!

  3. Vaya Zonia! cuanto tiempo! ¿No has probado los pastelitos de la pantera rosa? Son bollos de esos de bimbo tipo tigretones o donuts, pero a mí me encantan aunque ultimamente vienen bastante secos por dentro. Los nicanores éstos son aún mejores y además ya tengo más :o)! Igual si les escribes te dicen dónde se venden, a mí me han contestado.

  4. Hola amigo!!!
    Donde si te aseguro que los encontraras es el la tienda gourmet del corte ingles, eso si, preparate para el palo que te van a pegar por la cajita, por lo menos en madrid 7 euros la caja de 400 gr.
    Tambien alguna vez los he visto en las areas de descanso de las carreteras, estas que tienen tienda, suelen ser un poco mas razonable los precios aprox 7 euros la caja grande, creo que de 700 gr.

    Espero haberte ayudado y disfrutalos.

  5. Yo siempre compro los Nicanores en Aravaca en una tienda gourmet que se llama Santa Teresa. Está en la calle más centrica: Avenida Osa Mayor y siempre tienen.

  6. Soy de león, esactamente de Puente Almuhey,con bastante familia en Boñar;
    resido en Madrid desde 1965, pero siempre he tenido una cajita de estos estupendos dulces en mi hogar, llevo treinta años en esta zona de Puerta de hierro, y cual fue mi sorpresa en una tiendita, en la Calle Cardenal Herrera Horia, me los encontre a la venta; creo que a sido el mejor encuentro que he tenido , pero cual asido mi sorpresa que recien venida de vacaciones y siguiendo mi tradición me voy a cojer unas cajitas de estos estupendos dulces, y Pax… han cerrado, no se donde encontrarlos, si me podeis decir algo, donde les venden estaria muy agradecida.
    Saludos.

  7. Hola amigos: yo soy de Boñar y tengo que decir que los nicanores se fabrican aquí y también en Madrid,. La dirección de la tienda de Madrid es Coslada nº 10, que debe ser bastante céntrica, aunque distribuye en muchos lugares. Pero deberiais probar los auténticos artesanos nicanores que aún se fabrican en Boñar, con ese sabor a mantequilla, son un poco más caros pero merece la pena! De paso conoceis el pueblo.
    Un saludo.

  8. Hola,.los nicanores de boñar en madrid se pueden comprar en algunos sitios, aqui os dejo algunas tiendas donde los venden,
    Culto al gusto. menendez pelayo (zona del retiro)
    La casa del queso. calle baeza 6
    carnicerias Lalo (corazon de maria)
    DELIKATIA. C.C. artturo soria plaza
    jabugo madrid.Bravo murillo.
    SILCAR, calle argensola
    ALIMENTAMUNDI. plaza los cuatro caños en c. villalba
    espero que estas tiendas os queden cerca, porque estan buenisimos

    ja
    bugo madrid (Bravo murillo)

  9. distribuyo los autenticos nicanores de boñar, que es mi pueblo, y no los industriales que se hacen en madrid. como he leido en un comentario de aque, el sabor de la mantequilla de la montaña de leon le confieren un sabor especial a este hojaldre finisimo que aunque sea mas caro, merece la pena. mi tlf. es el 670 97 23 31 y mi pagina la podeis encontrar en bocados unicos.

  10. distribuyo los autenticos nicanores de boñar, que es mi pueblo. no los industriales de madrid. son mas caros pero su inconfundible sabor a mantequilla de la montaña de leon les confieren a este hojaldre finisimo un sabor incomparable. mi tlf. es el 670 97 23 31 y mi wep. la encontrareis en bocados unicos

  11. En esta web podréis adquirir todos los productos leoneses que deseéis.
    Los nicanores ofrecidos son los propios de Boñar.
    En la fábrica valen 9,50 euros, y la tienda los ofrece a 9,90.
    Existe otra fábrica de nicanores en Coslada, Madrid, que los ofrecen más baratos, a 7,95 euros en las tiendas minoristas.
    Se diferencian en el sabor, teniendo éstos últimos un mayor sabor y olor a mantequilla, quizás por el uso de algún aditivo o por utilizar más mantequilla en su elaboración.
    La tienda de productos elaborados en León es:
    http://www.laviandadeleon.es/tienda/Catalog/listing/dulces-tipicos-8/1

  12. Hola marife villacorta en relacion a tu pregunta de que si conocemos algun establecimiento cercano donde puedas comprar los nicanores,en la zona de puerta de hierro, te dire que an abierto un sitio que se llama el rincon del abuelo, ala altura de ramon gomez de la serna semi esquina a cardenal herrera oria que los puedes comprar su precio son 9,80 tambien tienes tarta de trucha,el telf.670676030 un saludo para todos aquellos que sabeis apreciar los buenos dulces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *