Era perra y se llamaba Laika

Laika (de aproximadamente 6 kg y 3 años de edad) era una perra sin hogar y sufriría el destino de tantos otros perros que fueron capturados en las calles de Moscú. Los perros eran mantenidos en un centro de investigación en esta ciudad y tres de ellos fueron probados y entrenados para las demandas de la misión: Laika, Albina y Mushka. El entrenamiento requería acostumbrar a los perros al entorno que encontrarían en el viaje, como el espacio reducido de la cápsula, los ruidos, vibraciones y aceleraciones. El mismo proceso general sería más tarde utilizado en el entrenamiento de los cosmonautas rusos.

Laika fue seleccionada para la misión, teniendo a Albina como su eventual sustituta. Su viaje en noviembre de 1957 fue anunciado y recibido con sorpresa y admiración por millones de personas en todo el mundo. Las señales vitales de Laika fueron monitorizadas atentamente, a partir de las transmisiones de la cápsula mientras duró la misión.
Sin embargo, la demanda de resultados rápidos del programa espacial soviético era muy grande en aquella época y el Sputnik no fue diseñado para permitir el retorno de su pasajero a la Tierra, motivo por el cual Laika acabó muriendo en el espacio. Inicialmente hubo controversia sobre el destino de Laika. Las versiones de las informaciones dadas por los oficiales soviéticos indicaban que Laika murió tras 4, 7 o 10 días, por medio de una dosis de gas en la cápsula o una porción de comida envenenada. En 2002, nuevas informaciones revelaron que la perra habría muerto 7 horas después del lanzamiento, al no resistir el estrés extremo y el recalentamiento de la cápsula. El cubículo de Laika orbitó la Tierra 2.570 veces y explotó al entrar en contacto con la atmósfera el 4 de abril de 1958.
Después de Laika, ninguna otra misión tripulada por perros fue lanzada sin que existiese un sistema para el retorno seguro del animal.
Se crearon sellos de correo con la imagen de la perra Laika, en distintos países, conmemorando su vuelo. En 1997 fue construido, en la Ciudad de las Estrellas, un monumento en homenaje a los héroes de la historia de la astronáutica soviética. En una de las partes del monumento está representada Laika, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas.


*Laika, poco antes de emprender el primer vuelo tripulado a las estrellas.

9 opiniones en “Era perra y se llamaba Laika”

  1. Sin ser científica experta y antes de leer el informe le comenté a mi hijo que ese pobre animal confundido en medio de toda esa presión y ruido no podría vivir mucho. De verdad podemos creer que ellos no sabían lo que iba a pasar? Será cierto que la entrenaron? No creo. Despúes de todo que podemos esperar si el ser humanos si a través de la historia a demostrado ser cruel con sus semejantes. Entonces que les iba a importar un pobre perro? Con la excusa de que iba a tener una mala vida en la calle.Quién sabe que otras cosas nos han ocultado !!

  2. Para empesar se supone que entrenaron a ese pobre animal para esa supuesta mision y, no en tiendo como no puidieron emviarla y traerla de regreso, es un poco complicado e ironico entender como, si pudieron supuestamente entrenada pero no traerla a la tierra de regreso …

  3. Qué terrible noticia he recibido hoy: que la famosa Laika, (de quien nos platicó la maestra en la primaria), nunca regresó a la Tierra. Corriendo vine al internet a ilustrarme y me doy cuenta que esa pobre perrita sufrió muchísimo antes de morir. Lo único que sabía de ella es que fue el primer ser vivo en ir al espacio y nada más. Qué terrible enterame de eso hasta ahora y peor aún saber que sigan experimentando con animales en cualquier tipo de investigación. Por favor, los invito a no comprar cosas probadas en animales como lo son de las empresas: Colgate-Palmolive. Unilever, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Nestlé, L’Oreal, etc.

  4. Realmente los humanos somos los seres mas irracionales, experimentar con animales es de lo mas despreciable e inaceptable, deberia de extinguirse, poco a poco terminaremos destruyendo el mundo y todo lo que esta en el, y lo peor, que es por la ambicion de unos pocos.

  5. ayer m entere realmente lo q le sucedió a laika la verdad yo había escuchado la canción de mecano q le canta a laika pero no le habia puesto atención.a la letra. lamento muchísimo lo sucedido con esa pobre perrita q decidieron mandarla al spacio y no tomar la precaución d q regresara. =( felicito a mecano x tan hermosa canción dedicada a laika.

  6. Aaayyyyyy se me estrujo el corazón cuando leí esta nota.pobre laika.que bueno que tiene su monumento para así poder recordarla.se lo merece la pobrecita.si un día llego a tener una perrita le pienso llamar así en su honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *