Las 5 razones por las que la TV va a convertirse en basura

Yo nunca he visto mucha TV pero últimamente sólo lo hago cuando estoy con gente. Me aburre muchísimo casi todo lo que no son series o algunos programas muy muy limitados, y creo que cada vez a más personas les va a pasar lo mismo.

Es cierto que es el medio de las masas y que existe aún una generación demasiado analógica que la mantendrá viva -afortunadamente- durante bastante tiempo, además de un montón de jovenes que habiendo crecido como hipnotizados frente a sus rayos catódicos jamás nos hemos planteado siquiera cómo sería la vida sin televisión; pero si te paras a pensar: la TV está perdiendo mucho sentido y ya no es ni mucho menos algo imprescindible para vegetar en un sillón las noches de los domingos.

Razones por las que la televisión está en decadencia

1. Necesitará de la telebasura para subsistir y los programas buenos iran desapareciendo: Las personas más inteligentes, activas o cultivadas irán encontrando otras formas multimedia de ocio más productivas fundamentalmente gracias a Internet, y ya no pasarán tantas horas como carnaza de audímetro.

Internet es un dios y -aunque sólo nos preocupe buscar palabras como “Britney Spears“- con la ayuda de Google, Yahoo y oráculos similares podemos en realidad, aparte de conseguir programas “a la carta” sin interrupciones, obtener acceso instantáneo a información sobre prácticamente todo aquello que se nos ocurra: desde videos sobre el curioso proceso de fabricación de las canicas o para aprender a hacer cualquier cosa a rarezas que casi nos podrían hacer vomitar. La TV sin embargo continúa encadenada a las audiencias, sigue necesitando orientar su contenido a un público cada vez más embrutecido y darles lo que sus señores piden: por un lado la manipulación mediática salvaje que exigen los gobiernos de turno para llenar las urnas; y por otro carnaza rosa, morbo y escándalo barato que ofrezca una audiencia lo suficientemente apetitosa para los anunciantes de los que viven las cadenas privadas.

Conclusión: Si puedes mantener a millones de personas delante de la pantalla simplemente juntando a cinco viperinos en un plató de diseño pop y encima conseguir que un montón de burros no se planteen siquiera que algunos concursos son un fraude y se gasten el sueldo de 1 mes en llamadas a teléfonos premium ¿Para qué vas a emitir contenido de calidad o películas buenas? ¡Viva la telebasura! La TV de calidad cada vez más será una especie en vías de extinción y como muchos se irán asqueados los que no huyan quedarán dentro de un circulo vicioso que se irá llenando de carroña cada vez más rápidamente hasta llegar a una degradación del medio que será casi insoportable para la gente menos normal.

2. La TV es demasiado lenta: Si quiero ver cámaras ocultas me meto en Youtube, lo paso al ritmo que quiera y encima no tengo que aguantar presentadores chorras cada 5 minutos y cortes publicitarios. Hay guionistas muy buenos, por ejemplo los de Se lo que hicisteis y algunas series españolas a veces tienen puntos realmente muy buenos, pero generalmente los presentadores sobran. Ponme el video, la canción, ponme la noticia, ponme el trailer o ponme lo que sea que quiero ver; pero por favor deja de hacer chistes tontos y de jugar con mi tiempo señor presentador porque me cansas, gesticulas demasiado y además eres bastante malo hablando.

NOTA: No me refiero a debates o programas Late night, sólo a programas que meten contenido con cabezas parlantes entre los bloques, concursos y esas cosas.

3. La TV no es a la carta: en Internet veo lo que quiero cuando quiero. Basta meterse en piratebay o usar el emule, o mejor aún visitar páginas como seriesyonkis.com para obtener cualquier serie o cinegratis.net para ver cualquier película sin descargarla antes. Ahora mismo me estoy muriendo de risa con Karman y su brigada antihippies en Southpark:

Además en Internet puedes ver videos y miles de cosas más interesantes que cualquier cosa que pueda estar escupiendo ahora mismo la antiguamente conocida como “caja tonta”.

4. Muchos realizadores de TV son sencillamente estúpidos: estás viendo un programa de baile y se dedican a enfocar la cara del bailarín, en un concierto cambian de plano justo cuando el cantante hace algo, parece que tienen preferencia por cámaras atontados que sólo saben usar el zoom o parece que tienen parkinson, etc. Si estoy viendo algo déjame verlo por favor, no quiero ver tus malditos enfoques artísticos ni que intentes hacer algo más animado y chic ¡Simplemente quiero ver lo que esté pasando de la manera más real posible!

Llegará un día en el que podamos elegir las cámaras en todos los programas como pasa con algunos partidos, pero tendrá que ser tan dígital que dudo que lo soporte la TV tal y como ahora la conocemos.

5. La TV se burla de tí La TV pública directamente te cobra si trabajas más de 100€ cada año de tus impuestos simplemente para que hagan competencia desleal a aquellas que no cuestan nada, la TV privada para poder subsistir emite entretanto concursos trampa dignos de juzgado de guardia que a menudo superan el millón de Euros de beneficio en llamadas mientras simulan que a nadie se le ha ocurrido coger el teléfono para dar alguna respuesta hiperestúpida. Hasta la presentadora lo huele en este calltv:

Además tienen detalles como subir el volumen de los anuncios por si andabas dormido y se te podía escapar alguno, se burlan de los más desfavorecidos en programas diarios en los que no pagan un duro a los invitados por humillarse en público, inventan documentales, etc etc.

Es todo lo que se me ocurre por ahora, seguro que vosotros tendreis vuestras razones.

7 opiniones en “Las 5 razones por las que la TV va a convertirse en basura”

  1. A mi me parece que hay un tipo de televisión que no has mencionado, y que sí escapa a tu comentario: la televisión temática, aka de pago.

    Si quiero ver series, pues me engancho a calle13, fox o axn. Si quiero echar unas risas, a paramount comedy (o a Adult Swim en TNT). Si me gusta la ciencia ficción, SciFi. Incluso hay algunas series específicas buenas en Cosmo. Dibujos animados? Jetix, Cartoon Network, los diferentes Disney Chanel, canales específicos de Manga… Si quiero hacer cosas más útiles, canal cocina, hogar util… canales específicos de deporte (para el que le guste), de cine… Sin presentadores. Sólo contenidos. Incluso la publicidad se reduce al míunimo. Esa es la única manera de ver televisión con un mínimo de calidad.

    Pero claro, la gran mayoría de la gente sigue diciendo… ¿pagar por ver la tele? Si ya tengo 28 canales gratis! El problema es cuando, efectivamente, sólo dan basura en los 28.

  2. Al fin y al cabo, viendo la que se les viene encima con el reparto de publicidad en la TDT después del apagón analógico, algunos directivos ya indican que el único modelo realmente viable en el futuro va a ser la tele de pago. Pero vamos, personalmente dudo que la calidad que van a poder ofrecer la mayoría esté a la atura del precio exigido, y menos compitiendo con “la interné”.

    Por lo demás, leí ayer una entrada interesante que opina, entre otras cosas, sobre la causa de esa degradación, y la usa como razón en un tema más general: http://www.encontraste.es/?p=169
    El nivel educativo de las nuevas generaciones.

  3. Gracias por los coments. Bueno, me refería a la tele analógica, el videoclub de ono por ejemplo y algunos canales de tv por cable (yo tengo ono) sí están bien. Aún así, lo mejor es megavideo y serieyonkis y cosas así, o esas pelis en HD que tengo que robarle a Fer…

  4. Totalmente de acuerdo. La televisión en abierto poco a poco irá perdiendo audiencia, en favor de la televisión de pago a la carta con sistemas de grabación como la opción “MI CANAL” y, por supuesto, será engullida por Internet más pronto que tarde.
    Saludos!.
    Perdón, puse comentarios donde no debía. Bórralos por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *