Lo más grande y lo más pequeño: Todo son átomos

atomosHasta lo más grande está formado de los más pequeño y hasta la inmensidad casi inconcebible del espacio que decíamos ayer está formada por átomos. Hasta el aire y el vacio que separa las cosas que conocemos son átomos, únidos para formar “algo” en moléculas, sea lo grande que sea. Hasta el vacio.
Lo que (a mí) más impresiona es su tremenda duración (se ha calculado como 10 elevado a 35, casí infinito matemáticamente); son casi eternos, practicamente indestructibles e impresiona pensar que los átomos que ahora te forman o que formarán tus hijos han formado antes parte por ejemplo de varias estrellas, de millones de microorganismos y de miles de lugares antes de llegar a ser tú leyendo ésto. Cada uno de nosotros somos más de mil millones de átomos que antes han formado parte de millones de cosas y puedes tener algo de Marco Polo, Cristobal Colón o de cualquier otro (lo suficientemente distante en la historia), porque los átomos de todos siguen formando parte de algo aunque lo que formaban antes haya muerto (en ese sentido sí se sabe que somos inmortales). Un átomo es tan incondebiblemente pequeño como inimaginablemente grande el espacio es (Unos 15Km de ampliación de cualquier cosa para poder distinguirlos con un microscopio), pero siempre estan ahí sobreviviendonos a mí y a tí.

Y sin embargo los átomos no son lo más pequeño: están formados por 3 clases de partículas: protones (carga positiva) electrones (negativa) y neutrones. Cada vez que se añade un protón a un átomo se consigue un nuevo elemento: 1 protón hidrógeno, 2 helio, etc; y como todo tiene que estar en equilibrio se forma la misma carga de electrones (si suben los neutrones se forman isotopos, en eso se basan las bombas atómicas), el caso es que los electrones girán alrededor de una especie de núcleo muy denso (para el tamaño) y este núcleo es tremendamente, casi infinitamente, pequeño (un centimetro cada 200-300 metros del átomo, a escala), por lo que los átomos en realidad son cargas eléctricas con electrones girando a toda leche como locos sobre un centro casi imperceptible, y la solidez que “vemos” es en realidad una ilusión porque el mundo lo forma fundamentalmente un inmenso vacío lleno de carga.
Podría decirse que cuando andamos no lo hacemos sobre el suelo, sino a una distancia mínima de él, que cuando nos tocamos no nos tocamos realmente, que simplemente levitamos sobre cargas opuestas, que la realidad que vemos es simplemente una ilusión.

16 opiniones en “Lo más grande y lo más pequeño: Todo son átomos”

  1. Los átomos no son sólo los objetos, también forman el aire que hay entre ellos, lo que aparentemente solo son “huecos”. Se consideran infinitos porque duran unos 10^35 años, se me olvidó poner la únidad, gracias por la aclaración.

  2. El aire no es vacío, porque el aire es materia. El vacío es ausencia de materia. Si hay átomos, hay materia, luego no hay vacío.
    En cuanto a la duración de los átomos, depende muchísimo de qué isótopo estemos hablando. Hay átomos que duran femtosegundos, los hay que duran minutos, los hay que duran, a efectos prácticos, una cantidad infinita de tiempo, como tú dices. Pero, aún sin saber, porque de Física nuclear voy muy justito, me atrevería a decir que los períodos de semidesintegración de isótopos estables pueden variar en varios órdenes de magnitud, así que la afirmación de 10^35 años será válida para algunos átomos, pero como generalidad no lo creo.
    Ah, releyendo, los átomos no son prácticamente indestructibles ni mucho menos. Ahí tienes el Sol, y cualquier estrella, que suponen una enorme cantidad de masa en el Universo, donde los átomos se hacen y deshacen continuamente.

    La verdad es que ha gustado leer el post… De hecho, muchas de las ideas de las que hablas (átomos que forman parte de nuestro organismo formaron parte de vaya usté a saber, el ficticio contacto entre unos cuerpos y otros…) fueron de las cosillas que me rondaban por la cabeza cuando me decidí a estudiar Química.

  3. esto comprueba lo que decía einstein, masa es igual a velocidad de la luz al cuadrado.
    masa es energía condensada.
    la masa se convierte en energía y la energía se convierte en masa.
    Así como existe lo infinitamente grande, también existe lo infinitamente perqueño. en la actuallidad la ciencia ha podido descubrir el atomo, pero eso no es lo mas pequeño de la materia, la materia es infinitamente pequeña.

  4. ¿Que lugar ocuparia nuestra Galalaxia, entre lo más grande y lo más pequeño en el universo?. ¿Hay un punto de unión entre lo más grande y lo más pequeño?

  5. eso del sistema solar como un atomo gigantesco es interesante, este atomo podria fomar a partir de ahi otro tipo de creacion o masa o lo que sea conjuntamente con otros atomos similares, me recuerda a la teoria hindu de las rotaciones de las galaxias….

  6. Si todo son atomos, nosotros somos atomos, nuestro ADN son atomos, los genes que los conforman son atomos, los elementos que componen esos genes son atomos.-Entonces la vida no habría que investigarla desde el punto de vista de la física.-saludos.-saber cosmoglobal.-

  7. Pregunta; el universo es finito o infinito??? si es infinito entonces me nace otra pregunta lo mas pequeño es Finito o Infinito… si lo mas pequeño es finito entonces quiere decir que llega a alguna cosa y si descompongo esa cosa donde llego??, me imagino que a otra cosa… entonces como puedo saber si lo mas pequeño es finito o infinito?

  8. SI COMO DIJO EINSTEIN, Q ASI COMO EXISTE ALGO INFINITAMENTE GRANDE, ASI HAY ALGO INFINITAMENTE PEQUEñAS!!,ENTONCES MI PREGUNTA ES : DENTRO DE LOS ATOMOS , PROTONES Y ELECTRONES, HAY MAS ATOMOS O PARTICULAS MAS PEQUEñAS QUE FORMAN LOS MISMOS ATOMOS? Y ASI SEGUIR ENCONTRANDO MAS ATOMOS DENTRO DE LOS MISMOS ATOMOS CADA VES MAS PEQUEñOS Y MAS PEQUEñOS INFINITAMENTE??…BUENO UNA CURIOSIDAD, CUIDADO SI NUSTRO UNIVERSO TAN INMENSO, ES SIMPLEMENTE UNA PARTICULA DE UN ATOMO Y LO VEMOS TAN INMENSO PORQUE ESTAMOS DENTRO DE EL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *