Microcurso de Feeds

La manera de navegar por Internet mucho más deprisa

Aunque muchos de vosotros conocereis ya palabras como feeds, atom, rss y sabeis más que de sobra lo que significan iconos como este: Curso de RSS , mucha gente algo menos habituada a Internet que tú o yo (que nos pasamos todo el día con ordenadores) quizás aún no los conocen; así que basandome en los “feeds” que uso para este blog he decidido hacer un “microcurso de subscripciones” para que todos los que no la conozcais descubrais esta nueva manera (mucho más rápida y productiva como digo) de navegar por Internet y sobre todo de acceder a lo que ponga por aquí más deprisa jejeje jeje

*No voy a enrollarme y voy a evitar el vocabulario “raro”, simplemente me basaré en como puedes subscribirte a deprisa.net desde un programa local, pero también podeis usar algún servicio web o el propio navegador.

¿Qué son los feeds?

La palabra “feed” se usa para definir páginas web/blog con formatos que permiten a programas y servicios web “recoger” información de otras webs automaticamente y agruparlo todo. “Feed” abarca términos como RSS o Atom (XML), se suele usar indistintamente.

Gracias a los feed desde un sólo programa puedo acceder a los titulares y artículos de miles de webs y blogs. De esta forma tienes un programa abierto y cada vez que alguna web o blog de tu lista se actualiza envia un titular al programa y puedes ampliar el artículo o simplemente ignorarlo y no perder tiempo.

Puedo aprovechar esta caracteristica con casi todas las webs y blogs que se actualizan con frecuencia. La subscripción tiene como ventaja que accedemos al contenido más deprisa, que no gastamos tanto ancho de banda y sobre todo que no hay que dar ningún dato personal ni tampoco es necesario darnos de baja en ninguna parte si decidimos cancelarla, porque nadie controla que estamos suscritos.

Podeis usar el propio navegador o lectores integrados en google, yahoo, etc, pero me basaré en el uso de programas específicos porque es la manera más rápida de acceder a cientos de contenidos. Vamos allá:

1. Nos bajamos e instalamos un programa para leer feeds.

Hay cientos de programas que sirven para acceder a los feeds. Yo uso NetnewsWire por pequeños detalles (costumbre más que nada), pero es de pago y hace lo mismo que otros gratuítos, así que si no quereis gastar dinero os recomiendo, de entre todos los que he probado, estos dos que son muy buenos:

Para windows y linux: Descarga Windows o descarga Linux. La web: Web del RSSOwl
Para mac: Descargar Viena o visitar la web de Viena . Para Mac también podeis usar el RSSOwl, pero personalmente prefiero el Viena porque es un poco más rápido.

Para instalar los programas en Windows basta hacer doble click y en mac arrastrar el icono a la carpeta “aplicaciones”.

2. Comprobar si podemos subscribirnos a una web o blog

Ya tienes el programa instalado. Caes por una web o blog y decides que te gusta, así que la puedes agregar a tus favoritos o mejor aún: subscribirte para poder ver sus novedades casi al instante cada vez que actualizen. Si el sitio permite sindicarse mediante feeds verás algunas de las siguientes cosas:
1. Un icono en la barra de direcciones del navegador tipo:

rss en navegadores

2. Un icono parecido a Curso de RSS o a icono rss por alguna parte de la web.

3. Las palabras “XML”, “feeds”, “Atom”, “RSS”, RSS2, “sindicaciones” o “subscripciones”.

En deprisa.net puedes ver esos elementos en la cabecera y en la base:
feeds deprisa

Una vez comprobado que podemos subscribirnos podemos hacerlo de varias formas:

OPCIÓN A. MANUAL: Copiamos la URL de los feeds (boton derecho – click+control) sobre el icono de rss, o hacer click y copiar la URL que aparece en la barra del navegador, para después añadirlo manualmente al programa, con la opción “añadir nuevo” (+)
OPCIÓN B. AUTOMÁTICA Hacemos click en el icono de rss y se abre esta página:

subscripcion rss

– Pulsando en los iconos de myyahoo, addgoogle, etc se añadirá a tu cuenta (si la tuvieras) en estos servicios web.

– (Recomendado) En “Choose your reader / Elige tu lector” haz click y en el desplegable aparecerá el nombre del programa que hayas instalado, en nuestro caso RSSOwl o Viena. Haz click de nuevo sobre este nombre y se añadirá al programa correspondiente.

Una vez subscritos el programa queda como se muestra a continuación:

RSSOWL

curso de feeds
1. Al pulsar en nuevo pueden introducirse URL para subscribirnos a esas webs.

2. Navegando por la barra accedermos a los contenidos de las webs a las que estemos subscritos, que se muestran en las ventanas marcadas en la imagen con el número 3.

3. En la ventana de mayor tamaño vemos el contenido del titular de la lista (número 3 en la foto).

Viena

Lector Rss para mac viena

1. Al hacer click sobre el icono de feeds mostrado anteriormente con el botón “Ctrl” de tu mac pulsado se abre un menu contextual. Selecciona “guardar dirección del link”. Ya en la aplicación “Viena” pulsa el botón de mac y pega la URL de los feeds. Una vez hecho esto El título del blog o de la web se mostrara en el listado de subscripciones, a la izquierda.

2. Se muestra una lista con todos los titulares del la web/blog que tengamos seleccionado en la parte izquierda.

3. En la parte de abajo vemos la noticia o el artículo que tengamos seleccionado ampliado.

Podemos así ir desplazandonos por las diferentes webs y sus titulares con actualizaciones casi instantaneas y muy rapidamente. Si algo nos interesa lo leemos desde el propio programa o lo abrimos con un navegador.

Aunque al principio parezca rara está manera de visualizar contenido enseguida comprobareis que “leeis” o visitais muchas más cosas en muchísimo menos tiempo. Además como los programas van chequeando y actualizando los titulares casi instantaneamente accedereis a las actualizaciones de vuestras webs y blogs favoritos en tiempo record.

* Para anular una subscripción basta marcar en la barra la web correspondiente, hacer click con el botón derecho y en el menu contextual elegir la opción “borrar/anular subscripción”

Bueno, pues es todo. Si teneis alguna duda o sugerencia usad los comentarios por favor.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Feed