¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras?

Estabamos desayunando en el Sandwich Café como muchas mañanas. Allí el tema de conversación habitual suele tocar por lo menos un par de minutos cada desayuno lo buenos que son los bollos pero lo tremendamente lentos que son en ese sitio de la cadena Mallorca, que para colmo es caro. Pero bueno, no hay demasiados bares cerca y el Starbucks me parece un timo si no es para pasarse hay toda una tarde haciendose el interesante con un miniportatil sobre la mesa, así que allí estabamos teorizando sobre si la gente tiene un concepto diferente del tiempo según el lugar de dónde venga y sobre lo mal organizado que está ese sitio cuando ha aparecido sobrevolando nuestras cabezas un enorme mosquito trompitero.

Como sospechaba, enseguida ha salido a la luz el típico topico que me saca un poco de quicio: ¡Uy! Es que a mí, como tengo la sangre muy dulce me pican muchísimo.

Pues no amiguita. Siento decirte que tu sangre no es mejor que la de otros y que no va a venir a mordisquearte el cuello ningún Kristen Stewart.

Los mosquitos hembra (los machos prefieren líquidos de flores) acuden a la luz, miden la temperatura y usan el olfato para detectar el CO2 de nuestra respiración y el ácido láctico del sudor. No es que tu sangre sea más dulce, de hecho los mosquitos prefieren la sangre de otros animales mucho más feos a la nuestra, simplemente no posees un mecanismo de defensa natural que disfraza ese olor y que es precisamente lo que imitan de manera artificial los repelentes de estos insectos (que no es que ahuyenten, sino que nos camuflan usando olores neutralizadores).

Mosquito

Si quereis espantar realmente a los mosquitos y no sólo esconderos de ellos bastaría usar flores o sustancias de olores fuertes como el jazmín, la albahaca o el vinagre; pero son precisamente las plantas de olores fuertes lo que atrae a las avispas, abejas y abejorros… Así que lo mejor si no vives en países con paludismo, malaria y cosas así, es estarse quieto y pasar de ellos porque duele más el veneno de otro de estos bichos que la picadura de un mosquito que al fin y al cabo sólo está originada por una pequeña reacción alergica al atacar los glóbulos blancos las sustancias extrañas que inyecta este insecto con su saliva anticoagulante y que -a no ser que te picaran siempre en el mismo sitio- no suele nunca causar complicaciones.

¡Mana mana!

11 opiniones en “¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras?”

  1. Oh, Jobs, oh, Jobs. Entonces mi mecanismo anti-mosquitos está muy pero que muy “chof”. Tengo cicatrices de picaduras de mosquito, una vez me desperté y tenía 13 picaduras. ¡TRECE! En una sola noche… Aish, estaré condenada ¿o se puede arreglar el mecanismo anti-mosquitos?

  2. bueno por lo que yo se, hay muchas mas razones por las que un mosquito te pican, como son los colores, el olor de perfumes, entre otras razones pero una de la más importantes es que poseen sensores de calor por ello es que tenemos mas piquetes en ciertos lugares como son los brazsos, cabeza, etc por ello se recomienda uzar ropas claras, repelentes (estos aturden los sensores de las mosquitas), etc. Y las embras no veven sangre por que les gustas, solo lo hacen por q la sangre es buena para sus huevos.

  3. Mmmm… siempre me pican los mosquitos a mí y soy el mejor antirepelente para mis amigos, pero créeme que jamás he considerado que mi sangre sea mejor, al revés! Hasta llegué a pensar que era porque comía demasiado y muy mal
    🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *