Por qué no se debe abusar de los antibióticos.

Son capaces de volver a la vida después de pasar 250 millones de años, más que los continentes, aletargadas (Bacillus Permians), brotarán en cualquier rastro de humedad, viven también entre ácido sulfúrico, en la sosa caústica y algunas, como la Micrococcus radiophilus, se atracan de plutonio en los reactores de las centrales nucleares, por ejemplo. Han conquistado el hielo, el interior de las rocas, el fondo de los mares y cualquier lugar existente de la Tierra y casi del espacio (la Streptococcus se recupero en unas lentes que habían permanecido dos años en la luna). Nos han conquistado incluso a nosotros mismos.

erase una vez la vidaCada uno de nosotros tenemos unas 100.000 bacterias en cada cm2 de piel saboreando escamas de piel, fluidos y minerales que desprendemos; tenemos billones en el sistema digestivo, en la boca, ojos, pelo… Gran parte de nosotros somos bacterias, podría decirse, pero la realidad es que nosotros somos una pequeña parte de ellas porque ellas estuvieron millones de años sin nosotros, geneticamente son una especie de supraorganismo invencible; y sin embargo nosotros no podríamos sobrevivir ni siquiera unas horas sin ellas. ¿Quién posee a quien?, como el anuncio.

El mundo pertenece a lo más pequeño: lo vimos con los átomos y ahora con los microbios

Los microbios constituyen como mínimo el 80% de todo lo que hay. La mayoría no nos perjudican, otros nos son beneficiosos, algunos afectan solo a otros organismos y unos pocos (1/1000), los suficientes para ser la tercera causa de muerte en el mundo occidental, nos perjudican.

Vomitar, la diarrea o estornudar, síntomas típicos de organismos enfermos, son los sistemas más efectivos para lograr la propagación de estos microbios tras la ayuda de un tercero (mosquitos) que ayude a la propagación directa mediante la sangre. Si no fuera porque el mosquito disuelve el VIH en su propio metabolismo ahora mismo todos estaríamos contagiados por el sida y de hecho si algún día el virus muta hasta evitar ésto, tendremos graves problemas.

Problemas causa, por llamarlo de alguna forma, una familia común de bacterias estreptococo Grupo A que aunque generalmente solo causan una pequeña irritación de garganta en algunos casos atraviesan sus pareces y literalmente nos devoran por dentro. El problema es que estas bacterias ya son completamente inmunes a los antibióticos, y aquí viene uno de los grandes problemas sanitarios del futuro:

El abuso de los antibióticos hace a las bacterias inmunizarse a ellos.

  • Un 70% de los antibióticos que se utilizan se administran sistemáticamente a los animales de granja junto al alimento como medida preventiva a infecciones y en algunos casos para estimular el crecimiento de los animales.
  • Mucha gente toma antibióticos sistemáticamente, incluso frente a constipados o gripes contra la que ningún efecto tienen.
  • La utilización sistemática de antibióticos como la penicilina, metilicina o la vancomicina, permite ir mejorando la resistencia de la bacteria a ellos.
  • Tras su descubrimiento, la penicilina era eficaz contra TODAS las cepas de estafilococos, posteriormente el 90% consiguieron inmunidazarse frente a ella.
  • Tras eso se volvieron resistentes meticilina.
  • Desde hace unos años se están volviendo resistentes a la vancomicina.
  • Desde los años 70 no se ha descubierto ningún nuevo antibiótico.
  • Pronto llegará el día, a no ser que cambien mucho las cosas, en que gracias al abuso no tengamos ya ningún antibiótico al que recurrir.

No sé si algunos habeis visto anuncios publicados en bastantes países contra el abuso de los antibióticos, pero espero haberos ayudado a entender el por qué existen.

INSPIRADO POR: Campaña TV contra abuso de los antibióticos, Wikipedia , Gran Enciclopedia Espasa, “Contagio” (Robin Cook), Revista “Ciencia e investigación”.

8 opiniones en “Por qué no se debe abusar de los antibióticos.”

  1. Pingback: meneame.net
  2. La verdad es que deberiamos concienciarnos porque los virus cada vez son mas resistentes y potentes. Por ejemplo las gripes antes duraban un dia y ahora duran una semana (aunque tambien dicen que es porque los inmigrantes han traido virus frente a los que no estamos acostumbrados, igual que si nosotros fueramos a otro continente de manera masiva)

  3. Nadie hace caso. Además aunque no sean antibióticos es bueno acostumbrar al cuerpo a defenderse. Cuando realmente hacen falta por ejemplo unos calmantes necesitamos mucha más dosis.

  4. Interesante, me parece estar leyendo un fragmento de “Una breve historia de saci todo” de Bill Bryson.
    Que por cierto os lo recomiendo, explica un poco de todo lo que rodea a la tierra, la vida y el hombre de una forma amena y fácil incluso para gente no iniciada en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *