Tendencias suicidas

Cocodrilo-Loco

Raro experimento el de meterme en Facebook para ver qué pasaba por ahí el día de mi cumpleaños y descubrir que un amigo de Irlanda, Noel Bradley, llevaba desaparecido desde hacía más de dos semanas.
Por fortuna ya no necesitamos programas tipo Quién sabe dónde para encontrar a alguien, las redes sociales hacen que sea sólo cuestión de minutos encontrar algún conocido común esté dónde esté, y no ha sido díficil dar con él. Una peliroja de allí me ha contado lo que pasaba y por mi cumpleaños me ha regalado una noticia que me ha hecho sentirme un poco más viejo por aquello de la nostalgia de tiempos pasados: mi amigo Noel bradley se había ahorcado hacia ya unos cuantos días.

Suicida-Paciente

Resulta curioso que un tipo que tenía 28 años se suicide. Un tipo normal, ni marginado, ni tonto, ni nada que hiciera sospechar que iba a matarse. Un tipo simpático y de hecho bastante feliz en apariencia, y si no fuera porque inspiraría chistes fáciles de mal gusto en cierto sector de pajarracos que se pasan por aquí de vez en cuando diría incluso que tenía ese punto de colgado terriblemente divertido en cualquier fiesta. Era Noel un tipo especial.

Dicen que el suicio es de cobardes, pero yo no creo que sea fácil en realidad subirse a un árbol, enrollarse una cuerda al cuello, y dejarse caer. Me resulta díficil ponerme en situación pero creo que realmente debes sentirte muy desesperado para hacer algo así y sobre todo para llevarlo con un nivel tal de tristeza que hasta disimules estar alegre unos días antes de matarte con el único propósito de evitar que cualquiera pueda tratar de impedirte desaparecer del mundo. La depresión es el cancer del alma y por lo visto afecta más a la gente más sensible: si eres un trozo de carne con ojos, todo te la resbala, tu único interés es pavonearte con algún coche clásico los domingos y no tienes la más mínima empatía por nada es díficil que caígas en ella; pero es una enfermedad, aunque se use como típica excusa de baja en las empresas y en ocasiones pueda sonar a excusa puede ser una enfermedad grave que no debería tomarse a broma. Ir llenándote de tristeza hasta el punto de pensar en matarte a tí mismo, o de dedicar tu tiempo a escribir por las paredes cosas como “pienso que esta pintada es la única marca que dejaré en mi vida” (un graffití que ví el otro día en el parking de Plaza de España), debe de ser muy chungo, la verdad.

Banana-Suicida 1

Que mi amiguete se haya matado con 28 años, pensando que no tenía nada más que hacer por aquí, me ha dejado bastante shockeado, la verdad, y me he dedicado a leer un poco sobre el suicidio y sus causas encontrando cosas bastante curiosas.

14 curiosidades sobre el suicidio

  1. La composición química del cerebro de los suicidas es diferente a la de muertos por cualquier otra causa debido a que sus células presentan un nivel de metilación (sistema de bloqueo de genes en la célula para que se desarrolle de una forma y no de otra, para que se desarrolle como parte de la piel y no como la célula de un pezón por ejemplo) 10 veces mayor que lo normal. Esta tasa es mucho más alta porque se bloquean los genes receptores de señales químicas cerebrales, básicos para controlar determinadas pautas de conducta, y además puede verse alterada por factores genéticos y medioambientales, es decir, ciertos factores hereditarios y externos pueden modificar nuestras células para que existan tendencias depresivas que pueden incluso desembocar en tendencias suicidas. Tomarse la vida con humor ayuda.
  2. Según estudios en las pupilas de los suicidas, uno de los últimos sentimientos es el de arrepentimiento.
  3. Es imposible matarse a sí mismo dejando de respirar, pero sí se puede morir tomando grandes dosis de sal (como hacían los Chinos) o de café, además de otras drogas más típicas.
  4. El día con menor tasa de suicios en EEUU es el día de las elecciones, se supone que porque esperan a ver el resultado.
  5. El primer suicidio documentado hostóricamente fue uno de los 7 sabios griegos, Periandro (siglo VI a.C.), que además tenía tintes de psicópata porque organizó un plan bastante retorcido para evitar, en teoría, que sus enemigos juguetearan con su cuerpo: primero encargó a dos tipos que le asesinaran y le enterraran en un lugar secreto, pero para asegurarse de que no se descubriría dónde estaba encargo a su vez a un asesino que matara por sorpresa a estos dos jóvenes, y a su vez a otro más que matara a este segundo asesino, y a otro cuarto para que matara al tercero… Más que sabio un malnacido, vamos.
  6. En Nueva York se cometen más suicidios que asesinatos
  7. El suicidio está tipificado como asesinato (contra uno mismo) por el código penal… Aunque que yo sepa ningún suicida frustrado ha terminado en la cárcel
  8. Finlandia era el cuarto país con más suicidios, tasa que aumento con el crecimiento económico del país. Desde hace unos años han reducido el número de suicidas con tratamientos de prevención de la depresión ya desde el colegio y ocupan el decimo segundo puesto en la actualidad. Todo un logro en realidad.
  9. La tasa de suicidio efectivo es menor en las personas con mayor coeficiente intelectual
  10. Determinados factores durante la niñez pueden ser causa de suicio en la madurez.
  11. Los hombres nos suicidamos 3 veces más que las mujeres. Las mujeres aceptan las rupturas sentimentales y ciertos traumas de manera mucho más fría.
  12. Se producen en el mundo occidental más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico, más de 1 millón al año.
  13. El Instituto Nacional de Estadística elabora cada año las tasas de tentativas y suicidio en España, son públicas: Estadísiticas de suicidio
  14. La lista de países por suicidios está en la wikipedia: países con más suicidios

Si nos paramos a pensar en todo lo que no hemos hecho, a sacar todo de quicio, y nos tomamos todo demasiado en serio supongo que podemos caer en una depresión, así que por si acaso tomaos la vida con humor, sed un poco pasotas y mirad hacia lo que habeis conseguido y no hacia lo que habeis dejado atrás, pero no os suicideis amiguetes y tratad de generar buenos recuerdos, que la vida tiene cosas maravillosas.

Nota de un suicida:

Procuro que los días
no se hagan interminables,
así que intento caminar
sin las cicatrices de los recuerdos.

Pero inopinadamente
la memoria se rebela,
las llagas asoman de nuevo
y el dolor se hace insoportable…

Ni siquiera entonces
le acuso de nada a la vida,
aunque hace mucho tiempo
que me cansé de ella.

No me entenderás,
supongo que el mensaje
escandalizará tu conciencia,
pues se considera que los suicidas
traicionan a su propio cuerpo.

No es fácil, te lo aseguro.
Somos como los carpinteros:

Antes de realizar el trabajo
debemos delimitar muy bien
cuáles serán las herramientas
para todo salga como está pensado.

Luego están los que se quedan,
hay que intentar dejar las cosas atadas
para no complicarles la existencia,
no dejar nada por decir,
ningún proyecto a medio hacer,
y aminorar su dolor en lo posible.

Podrías acusarme de egoísmo,
pero lo que no entiendes
es que en realidad fallecí
hace ya mucho tiempo,
así que se trata de cumplir el destino:
el concepto de morir se simplificará,
no será un hueso duro de roer
y una ceremonia de tristeza,
al contrario, pues con la muerte,
se reparan las viejas heridas
y se libera el aliento vital
de la prisión que lo oprime.

Relacionado:

9 opiniones en “Tendencias suicidas”

  1. Los suididas frustrados sí acaban en la cárcel, dependiendo del sitio donde intenten suicidarse, o encerrados en centros especiales a la espera de un dictamen psicológico.

    Por otro lado, si pavonearte con algún coche clásico los domingos evita caer en la depresión y, con ello, evita que te suicides… supongo que todos tenemos nuestras pequeñas cosas que nos dan algo de vidilla, no? y no, no tengo un coche clásico con el que pavonearme los domingos!
    No respeto el suicidio en general, por lo que se deja atrás, por la gente que te quiere, por muchas cosas, por todo lo que queda por disfrutar y porque, como diría aquel, la vida puede ser maravillosa, Salinas!
    Siento lo de tu amigo. Es una putada para vosotros, los que os quedáis.

  2. Sí, lo de tu amigo es una pena. Hace poco hubo un suicido en mi familia, el primo de mi padre o algo así, lejano. Curiosamente también decían que era el alma de las fiestas y que siempre se le veía feliz. Dejó mujer e hijas.

    De la tabla de la Wikipedia me ha sorprendido Japón, que pese a estar entre los 10 primeros, con toda la fama que tiene, sólo es noveno.

  3. No me parece simpatico, si se rien de estas cosas creo que han perdido la capacidad de la misericordia, y eso no es lastima si no una forma sublime de amor, es el sentir el dolor del otro como si fuera el propio. No tienen la capacidad, pero luego cuando su padre, su madre, su hermano o hermana, hijo o hija se maten, no lloren en el funeral de ellos, recuerden a el conejito que tanta risa les daba…
    Pobres de ustedes!

  4. Mira, el unico que tiene el derecho de quitarte la vida, es aquel que te creo que es DIOS, el no nos da nada que nosotros no podamos soportar, obviamente la vida sin FE en DIOS es mucho mas dificil y para algunos imposible de sobrellevar, por eso se ahogan en sus problemas, sin saber que esa solución de terminar, sera mucho peor cuando estes muerto y ya no tenga ni puedar hacer nada por remediar, has escuchados de esos seres que jamas descansan, ni despues de muertos, pues son precisamente los suicidas. Acerquemonos a DIOS para que nuestra vida sea mas facil Ok?

  5. No creo, que sea Dios el que tenga que disponer de nuestras vidas, ya que los únicos que debemos de disponer de ellas somos nosotros mismos como individuos singulares,libres e irrepetibles que somos.
    Respeto al suicida siempre y cuando acabe él con su propia vida,sin dañar en el intento a victimas inocentes y que nada tienen que ver con él mismo.
    Tu amigo le hecho muchas agallas para acabar con su propia vida,ya que no es fácil.

    1. Gracias por los comentarios. Tema delicado el de las “agallas” en el suicidio. La familia queda destrozada, supongo que es pensar en uno mismo como tan poca cosa que crees que a nadie en realidad le importas

  6. Hola! Estaba haciendo una “investigación” sobre el tema y he dado con tu sitio. Es llamativa la distribución geográfica en relación a la cantidad de suicidos. Seguramente cada caso y motivación para suicidarse es único (y, lo peor, el suicidado no está para declarar), pero no depende sólo y exclusivamente de una tendecia individual, está demostrado que hay factores ambientales -sociales, económicos, climáticos, culturales- que ayudan en la toma de tamaña decisión. Para respaldar esta última afirmación paso estos links, el primero a partir de los estudios realizados por Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología: http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales) y el segundo enlaza con lo que se conoció como “Mal de Werther”, la influencia de una novela de Goethe en la vida de los adolescentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cuitas_del_joven_Werther
    Tu “Nota de un suicida” ¿sabés de quién es?. Te saludo! Te dejo la letra de la canción “Viernes 3 AM”, escrita por Charly García e intérpretada por su grupo de entonces, Serú Girán.

    Viernes 3 A.M.

    La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.
    Esquivas a tu corazón y destrozas tu cabeza, y en tu voz, sólo un
    pálido adios y el reloj en tu puño marcó las tres. El sueño de un sol y
    de un mar y una vida peligrosa cambiando lo amargo por miel y la
    gris ciudad por rosas te hace bien, tanto como hace mal te hace odiar,
    tanto como querer y más. Cambiaste de tiempo y de amor y de música y de
    ideas Cambiaste de sexo y de Dios de color y de fronteras pero en
    sí, nada más cambiarás y un sensual abandono vendrá y el fin. Y llevas
    el caño a tu sien apretando bien las muelas y cierras los ojos y ves
    todo el mar en primavera bang, bang, bang hojas muertas que caen,
    siempre igual, los que no pueden más se van.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *