Un poco de humildad

“Voyager” (viaje) es el nombre de los 2 objetos que más lejos ha conseguido enviar jamás el hombre. La astronomia nos hace humildes.

Las Voyager son 2 sondas espaciales dirigidas a conocer planetas exteriores que fueron enviados al espacio hace más de 30 años y que es posible que ya hayan alcanzado (Voyager I) el supuesto límite teórico en forma de lágrima del Sistema Solar, lo conocido como Heliopausa (lugar donde se juntan partículas solares con las de otras estrellas). Cada sonda Voyager lleva un disco ideado por Carl Sagan (sí, el tipo de barba que salía en la tele y estaba en los DVD de los kioskos hacía más cosas) con música de las principales culturas del mundo, medidas y datos, palabras en muchos idiomas, sonidos terrestres que la gente de las ciudades probablemente ni identificaríamos, etc, etc.

Este tipo de sondas vienen a demostrar la teoría defendida por la mayoría de los astronomos (hay vida en otros planetas, pero jamás llegaremos a encontrarla y la Tierra es el único lugar habitable que conoceremos); pero sobre todo que somos infinitamente infinitamente infinitamente infinitamente pequeños…

Éstas sondas aún siguen enviando información, al menos mientras dure el presupuesto para “escuchar”, que ya escasea, y aunque tardemos como mínimo 14 horas en recibirla. Una parte de esta información es la foto en la que se basa el video que adjunto, realizada durante un “giro” de la V2 poco antes de abandonar el Sistema Solar. Ya os puse este video por aquí, pero en el blog del torbe he visto que lo han subtitulado, así que aquí va de nuevo una gran dosis de humildad:

Video de la Tierra desde la sonda Voyager 2

2 opiniones en “Un poco de humildad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *