Velocidad

Viene un puente y se multiplican los anuncios de tráfico, y es que estoy más que harto de que la gente confunda velocidad con accidentes gracias a la publicidad. No estoy de acuerdo con correr con el coche, pero tampoco con el paso tortuga que nos quieren implantar porque haya cuatro cenutrios que no saben ir a más de 80 sin provocar alguna desgracia. Está comprobado que tan sólo una pequeña cantidad de accidentes se producen en autopistas y a gran velocidad y de hecho los accidentes en autopistas de turismos se deben generalmente y según un estudio con empresas de ambulancias a una velocidad excesivamente lenta (conductores dormidos o falta de atención debida al aburrimiento).

Yo no corro demasiado ni hago el loco con el coche, pero viajar en un coche moderno por una autopista buena a 120km/h, lo mismo que hace 30 años, es ridículo, dejémonos de moralinas. El problema no es correr, el verdadero drama son los macarras que no saben cuándo se puede o no ir un poco más deprisa de lo habitual y en general la panda de energúmenos que pueblan las carreteras españolas. Piensa en algún amago de accidente que hayas tenido… La velocidad no es la causa principal de los accidentes aunque nos lo vendan así, es la falta de observación, la falta de educación y la agresividad de muchos conductores.

Me parece mucho más absurdo que cerca de un colegio se pueda ir a 40-50km/h, por ejemplo, a que por determinados tramos de una autopista desierta se pueda circular a 140km/h

Dgt

Me parecen ridículas también, mientras me adelanta algún coche a 160km/h por la A-6, esas señales que dicen que teóricamente no se puede ir a 90km/h por algunos tramos de entre 3 y 6 carriles. Evidentemente nadie hace ni caso, claro, y es que cuando las normas son absurdas la gente lógica pasa de ellas y es un problema porque las señales que sí están bien puestas, que las hay, pierden su sentido de forma parecida a lo que pasó con el grito de aquel pastor, ese de “que viene el lobo… que viene el lobo”.

Si las señales estuvieran adaptadas de forma más real, no como ahora que casi siempre marcan la mitad o un 33% menos de la velocidad ideal real, funcionarían mucho mejor. Una vez intenté con un amigo hacer caso a todas las señales durante 20 km, desde Aravaca a Barajas por M-40 y Avda de la Ilustración, y fue imposible. Inténtalo y ya verás como te llaman de todo, si es que no te dan por detrás.

Creo que deberían dejar de poner radares en lugares “casualmente” limitados a 80km/h en autopistas de 120km/h y dedicarse a prohibir otras cosas o a detectar los verdaderos peligros. Durante las fiestas de los pueblos no existe coche sin borracho al volante, por ejemplo, pero uno de los mayores peligros de las carreteras ultimamente son esos patosos con ruedas que, en su versión más hortera y egoista, llevan coches que parecen camiones, con bola detrás para romper el coche contra el que les toque aparcar en ciudad y embrutecedores delante para matar a los demás conductores en el caso de que alguna vez tengan algún altercado por la carretera.

Hortera

Esos “embrutecedores” de los que hablo son unas barras que se colocan en la parte de delante de los 4×4, inicialmente pensadas para protegerse de choques contra rinocerontes en los safaris y prohibidas por seguridad y respeto en muchos países; pero que ahora disfrazan los coches de muchos macarras y marujas españolas. Un choque frontal contra un coche tipo camión de esos que están tan de moda ya es bastante chungo, pero si encima llevan embrutecedores supone la muerte instantánea de todos los ocupantes del otro coche, por desgracia ya tengo experiencia en eso.

Por si algún día me vuelvo loco, me pongo un antifaz y creo que me he convertido en el “Capitan Asombroso” apunto unas cuantas tareas de crispado:

– Prender fuego a todas las autoescuelas que tienen coches de autoescuela con bola detrás, para romper el coche contra el que los alumnos aprenden a aparcar sin arañar los propios.

– Prender fuego a todos los coches con embrutecedores, lunas tintadas y bola.

3 opiniones en “Velocidad”

  1. Bastante de acuerdo con lo que expones.

    En mi barrio; barajas, he visto una de esas autoescuelas que dices que llevan los coches con la bola trasera incorporada para proteger los coches propios y joder los ajenos. Personalmente, me dan ganas de llevar en el coche una llave para desmontarlas y dejársela empotrada en el parabrisas. Es una de mis “tareas de crispado” pendiente. De momento, mi única venganza personal ha sido en los anuncios de compraventa de coches con bola de remolque, advertir a los posibles compradores sobre el estado del embrague/caja de cambios de un coche que supuestamente ha estado tirando de un remolque.

    Con respecto a la velocidad, el gobierno nos dice que la mayor causa de los accidentes es la velocidad. Esto es como si nos dicen que la mayor causa de las catrastrofes aéreas es la altitud del avión. Vamos, una soberana gilipollez.

    Si la mayor parte de la gente en autovía va por encima de los límites, puesto que son ilógicos. Es normal que si ocurre un accidente se produzca a una velocidad superior a la establecida. Lo que no deja de ser una circustancia y no una causa.

    Personalmente, me fio mas de mi intuición que de los límites establecidos y mientras no de da ningún rubor afirmar que en vías rápidas supero con holgura los límites de velocidad, dentro de barrios aunque la velocidad esté establecida en 50km/h mi velocidad es muy inferior a esa cifra y menor que la media de los conductores. Me da pánico un atropello. No tiene sentido que el mismo límite sea para el Paseo de la Castellana que para una calle estrecha donde hay un colegio.

    Si queremos criminalizar la velocidad, vamos a poner límites de 20km/h en todo tipo de vias, o mejor aún vamos a prohibir los vehículos a motor. ¡Ah, no! que asi no se recauda.

  2. Por mi trabajo viajo mucho a Alemania, y como bien es sabido, existen muchísimos tramos de las autopistas sin limitación de velocidad… la diferencia??? el asfalto está en perfectas condiciones, no existen entradas a la autopista peligrosas, ni opción alguna de que algún borracho/loco/drogadicto perdido se meta a andar por la autopista, al estar lo suficientemente apartadas de las poblaciones…

    Sincermente, creo que la culpa de los accidentes no está en la velocidad, que algunos también (hace poco nos hemos levantado en Madrid con un accidente increíble en la M40, de un cayenne calcinado que iba a 200km/h), sino por el estado de las carreteras, tanto en el trazado (hay innumerables tramos negros) como en su conservación (cualquier persona que haya ido a Madrid desde Guadalajara por la A-2 sabe que no se puedes circular por la derecha si no quieres q te revienten las ruedas).

    Pero bueno, recaudar es más fácil que actuar, está claro…

    P.D: el Rey y ZP, tienen coches con lunas tintadas… y yo tb! no nos los quemes! 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *