En este original post de ScienceRoll se aplica la psicología inversa para la prevención de enfermedades. Dicen que, a veces, la mejor forma de que alguien no haga algo es diciéndole que lo haga (y viceversa). He añadido además unos pequeños trucos para No seguir cada consejo.
Traducido de: 10 Tips for How to Acquire a Disease por Medtempus.
1 . ¡Olvídese del deporte!
30 minutos de paseo lleva demasiado tiempo y es imposible que podamos hacer ejercicio 5-6 veces a la semana.Las personas sedentarias tienen una mayor probabilidad de morir antes y sufrir problemas serios de salud como enfermedades cardiacas, diabetes e infecciones. ¡Así que disfrute de su sofá y vea la televisión!
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Si el deporte te aburre intenta hacer cosas como bajarte una parada antes en el autobús, dejar de usar ascensores, hacer la compra sin coche, etc. No es lo mismo pero es mejor que nada.
2 . ¡Engorde!
Si su Índice de Masa Corporal (kg/m2) es igual o superior a 25, entonces ya va encaminado a enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas músculo-esqueléticos y algunos cánceres (de endometrio, mama y colón). ¡1´6 millones de personas en Estados Unidos no puede estar equivocadas!
<
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Si no quieres ponerte a dieta intenta al menos sustituir la chocolatina por una fruta, comer más vegetales, evitar la comida rápida o llevarte la comida al trabajo/universidad en vez de comer por ahí todos los días. Un buen truco para comer menos guarrerías es no comprarlas: no compres cosas grasientas y aunque te apetezcan no podrás comerlas.
3 . ¡Beba alcohol!
Hay aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo que consumen bebidas alcohólicas y 76´3 millones están diagnosticadas de trastornos alcohólicos. ¡Estos números son demasiado bajos, ayúdenos a incrementarlos! Beba y vuelva a beber para estar más cerca del cáncer esofágico, cáncer de hígado, cirrosis hepática, homicidio, ataques epilépticos y accidentes de tráfico.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Intenta salir un día menos al mes, bebe un vaso de agua por cada copa que tomes, decántate por cerveza sin alcohol, etc.
4 . ¡Fume!
Agunos cigarritos al día y mande al médico a tomar por saco. La lista de los posibles efectos de fumar son excitantes: Cáncer de vejiga, cavidad oral, farínge, laringe, esófago, cervix, riñón, pulmón, páncreas y estómago. Y casi me olvido de las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la cuarta causa de muerte en EE.UU.)
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Dejar de fumar no es imposible (yo lo he hecho y aunque es díficil quitarse una costumbre no es tan díficil como nos hacen creer las tabaqueras). Si no puedes/quieres dejarlo puedes intentar fumar un cigarro menos al día o intentar alargar el tiempo entre fumeteo y fumeteo 5 minutos cada vez. Cuanto menos fumes, mejor.
5 . ¡Tome el sol!
La exposición crónica a los rayos ultravioletas causa eritema, quemaduras solares e incluso melanoma, una de las enfermedades más mortales del mundo. ¡Inténtelo! Un método barato y fácil para sufrir.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Llévate una sombrilla a la playa o elige zonas de sombra. Lo moreno ya no es tan exótico y además el sol, aunque favorezca, hace que parezcas mucho más viej@ y que tengas que gastarte mucho más dinero en cremas antiarrugas.
6 . ¡Échele más sal!
Más de 5 gramos de sal al día y no tendrá que preocuparse por la tensión sanguínea. Con afirmaciones como ésta: “Se ha calculado que una reducción de 3 gramos de sal en la dieta en la población adulta podría llevar a la reducción del 22% de infartos y del 16% de enfermedades crónicas del corazón” tenga por seguro que con una ingesta de 15 gramos de sal obtendrá resultados garantizados.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: La sal que contiene una manzana dulce ya es más que suficiente para todo el día, así que olvida la excusa de «la sal es necesaria» porque es imposible no comerla en exceso. La sal es como la droga: cuanto más tomas menos la notarás y llegará un momento en que todo te sabrá soso (todos conocemos al típico que sin probar algo siquiera se lia a echar más sal a lo que esté comiendo. Mis padres tenían una chica que no sabía hacer nada que no estuviera intomable de salado… Y a ella le sabía «soso»). Sustituye la sal por el sabor real de las cosas y verás como es sencillo acostumbrarse a comer sin sal, usa más especias, echa menos agua y patata al cocinar, etc.
7 . ¡Deprímase!
¿Es su trabajo deprimente? ¿Está justo en medio de un atasco? Intente mantenerse tenso mientras la úlcera por estrés se convierte en la mejor amiga de su estómago. El dolor, la hemorragia y el ácido en su esófago no deberían interesarle. Oh, la depresión y el síndrome “Burnout” o “Estar Quemado” van en el mismo paquete.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Aunque va en el caracter, es mejor intentar ver el lado bueno que todo tiene y tomarlo como costumbre. Juntate con gente positiva, huye de los que siempre se están quejando, que algo se pega.
8 . ¡No se lave!
Convierta su cuerpo en un entorno mucho más amigable donde caries dentales, infecciones por hongos, parásitos, virus del Papiloma Humano y otras infecciones transmitidas sexualmente puedan campar a sus anchas.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: Es lo más sencillo, meterse a la ducha. Compra un buen gel, tóma la ducha como rutina. Antiguamente se vivía mucho menos y la culpable en gran medida era la falta de higiene.
9 . ¡Herede malos genes!
Obviamente, no puede controlar este factor. Pero si, por casualidad, le diera por echar un vistazo en su historia familiar, podría intentar averiguar algunas enfermedades que podrían llevarle a la tentación de prevenirlas. Por ejemplo, ¡podría caer en el vicio de evitar una diabetes tipo II o una gota, controlando la dieta! ¡Así que mejor que lo olvide! ¡No permita que los entusiastas genetistas le fuercen a pensar diferente!
10 . ¡Sea creativo!
Viaje a países tropicales (para la malaria, tuberculosis y otras atractivas enfermedades); no se preocupe de las garrapatas (enfermedad de Lyme); ni se le ocurra comer frutas y verduras (no vaya a ser que evite un cáncer de colón); trabaje en el lugar más contaminado posible y, sobre todo, ¡piense negativamente! Sin duda, todo eso ayudará.
COMO NO SEGUIR ESTE CONSEJO: es una tontería arriesgarse para nada y no es cierto que lo que no mata engorda. No viene mal comprar unas mascarillas o unos kleenex para taparse la nariz en momentos extremos, seleccionar un poco los lugares donde se viaja evitando los países demasiado subdesarrollados, evitar a gente de aspecto sucio en los trasportes públicos, evitar pasar mucho tiempo en baños sucios, etc.
La medicina comienza en casa. Hay muchas cosas que no podemos controlar, por eso al menos, deberíamos preocuparnos por aquellas que sí podemos cambiar.
No podemos controlar el coche que se dirige a usted sin frenos pero por lo menos usted puede moverse dos pasos hacia atrás.