Hace tiempo un curioso jueguecillo que adapté al inglés en un país donde el truco no se conocía y yo tampoco conocía a nadie (aún) me sirvió para hacerme el amo del momento, romper el hielo delante de una máquina de coke y convertir un encuentro casual de unos instantes con desconocidos en una historia mucho más larga que aún perdura; así que además de divertidos para los tomacafés, finjamos que estas chorradillas matemáticas son útiles y disfutemos de estos pequeños «hacks» que nos brindan los números para jugar con el cerebro de nuestros semejantes.
Éste primer juego es mi favorito. El juego «hablado» es mucho más efectivo, pero aquí va, y a ver si nos funciona:
Juego matemático uno: elige un país.
– Piensa un número del 1 al 100
– Multiplicalo por 9 (Por ejemplo imagina que sale 645)
– Ahora suma las cifras del número obtenido (en el ejemplo 645 = 6+4+5= 15)
– Vuelve a sumar las cifras hasta obtener un único dígito (ejemplo: 15 = 1 + 5 = 6)
– Ahora, resta 5 al número obtenido. (Ejemplo 6-5= 1)
– Con ese número elige la letra asociada: A-1, B-2, C-3, D-4, E-5, F-6. G-7(…) *¡ATENCIÓN!: No cuentes la CH como letra.
– Cuando tengas la letra asociada elige un país que empiece con esa inicial (en el ejemplo 1=A, podría ser «Austria», que empieza por «A»)
– Ok, ahora con la primera VOCAL de ese país elige un animal (en el ejemplo «A-u-s-t-r-i-a», por ejemplo un «Armadillo»)
Bien, a estas alturas ya deberías tener tus números, tu país y tu animal. TODAS las letras tienen animales, así que piensa que hay alguno seguro.
Juego matemático dos: siempre sabré qué hora estás pensando
– Elige una hora entre la 1 y las 12, en un reloj de esfera. Pero no me la «digas».
– Suma 1 a esa hora por cada golpecillo que «yo» de sobre cada número, hasta que tu cuenta llegue a 20.
* (Yo estaría a dando toques sobre números aleatorios en un reloj de esfera. 5, 2, 12, etc.)
– Cuando la cuenta que estás haciendo llegara a 20 yo tendría mi dedo exactamente sobre la hora en la que pensaste. Sin trucos.
Para explicación ampliar la noticia.
TRUCO UNO
Todo número da sumado a sí mismo 9 – 5 = 4: A-B-C-D –> Sólo hay un país conocido con D: Dinamarca, y un animal grande con i: iguana.
En inglés yo lo adapté con Denmark y Elephant, aunque sí existen estados de USA con D y puedes liarla (en general funciona también)
TRUCO DOS
Los primeros 7 toques sobre la esfera son aleatorios y simplemente los haríamos para despistar, pero sí haremos que el octavo coincida con el número 12 y a partir de ahí señalaremos números en sentido decreciente. Como 8+12=20 al señalar las 12 van 8 toques, 11 = 9 toques, 10 = 10 toques, 9 = 11 toques… Cuando él llegue a 20 tú dedo estará sobre la hora que pensó.
De momento es todo, si os molan estas cosillas me sé tres o cuatro más y los pondré pronto. Si ha funcionado (no suele fallar excepto que el que hace el juego sume mal o diga algo muy raro) ponedlo en los comentarios please.