Hoy, 7-7-7 han sido publicadas «Las Nuevas 7 Maravillas» de pastel. La Alhambra se queda fuera y también la Estatua de la Libertad (que debido al número de internautas americanos pensaba que también se iba a colar en la lista)
En general la decisión me ha parecido una autentica mierda injusta, no porque las construcciones que han ganado no sean una maravilla, que lo son, sino porque el resultado no tiene ningún criterio respetable y ha venido a ser algo así como un «Eurovisión» mundial más manipulado aún. Desde luego hay obras en la Tierra mucho mejores que las que han sido elegidas y de hecho acabo de leer que no soy el único que a estas alturas no está de acuerdo con la decisión, que como digo ha sido una basura.
Wikipedia:
El proyecto ha sido criticado por diferentes motivos:
- La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.
- Algunos piensan que es un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirma que los beneficios (si los hay) de este proyecto irán destinados a la restauración de monumentos.
- Otra crítica que hacen algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.
- Otros como el director del Chichén Itzá piensan que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.
- Algunas personas en Egipto piensan que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con, por ejemplo, edificios modernos como la Ópera de Sydney e incluso algunos han acusado de «absurdo» al proyecto y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.
- También es criticado el hecho de que muchas personas en el mundo no puedan votar al no tener internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo.
Las 7 nuevas Maravillas que no deberían ser 7:
El Taj Mahal de la India
El Coliseo de Roma:
Machu Pichu de Perú,
Cristo Redentor de Brasil
Chichen Itzá en México
Petra en Jordania
y la Gran Muralla china