Noticia 08/01/09
Un cirujano de Long Island (EE UU) se ha querellado contra su mujer, a la que donó hace ocho años un riñón, después de que ésta presuntamente le fuera infiel. (+ en elpais.com)
Por lo visto el hombre donó un rinón a su mujer y ella, muy agradecida, se la pegó después con su fisioterapeuta; así que ahora el cornudo de un solo riñon (ha ha) reclama que se lo pague o al menos que le pague el precio que teorícamente vale un riñon (según el refranero muchísimo, aunque lo ha dejado en 1 millón de €).
Detrás de cada historia hay varias verdades y habría que ver si el hombre no lo hizo para tener algo con lo que atarla visto que el amor ya no funcionaba, o si ella es realmente una malnacida -que probablemente lo es-. Pero ¿Podría considerarse un riñon un regalo de novios o de matrimonio? Es que conozco ya varios casos en los que la exnovia ha pedido que le devolvieran determinados regalos tras la ruptura y es un tema más delicado de lo que parece en realidad. Me refiero a que yo considero los regalos regalos, y no inversiones; pero hay casos en que las cosas no son exactamente «donaciones» y llevan implicitas ciertas cosas.
Por ejemplo:
– Uno «compra» una casa a su madre a precio «de hijo» para vivir juntos y cuando lo dejan al poco tiempo la chica exige que se le pague «su mitad» según la tasación real de la casa, el precio como pareja ya no vale y quiere cobrar mucho más por su mitad. En éste caso creo que ella está cogiendo algo que en parte no es suyo y aprovechandose de una personalidad generosa.
– Uno regala un anillo carísimo a su novia y al final lo dejan. Creo que la chica puede quedarse con el anillo, que es suyo.
– Uno engaña a su novia y le paga una operación de cirugía plastica porque le gustan los balones de silicona. Creo que la chica puede quedarse con su nuevo pecho.
– Uno regala unas fotos de la infancia, una medalla de nacimiento o algo así a la pareja. Creo que moralmente hay que devolverlo.
Un regalo se supone que se regala, independientemente de que exista después o no la elegancia de devolverlo. En este caso el riñon era una donación y dudo que tuviera implicito un contrato de «a devolver si me dejas por otro», independientemente de si la tipa es una bastarda y una ingrata desagradecida. Yo creo que moralmente la situación es culpa de ella, pero ¿realmente debería devolver una donación? Creo que legalmente no y que posiblemente no perderá la demanda tal y como está planteada, incluso aunque en USA la justicia depende demasiado de lo que puedas pagar.