Ayer patinando por el Retiro (un parque de Madrid) me encontré de repente una fila enorme de gente y un montón de gnomos al estilo MoviStar, pero en simpático, animando su espera. Al final de la cola podías entrar en un pequeño recinto que simulaba un bosque a lo Disney, sentarte en árboles de plástico pintarrajeados y escribir un proposito o deseo para el nuevo año en un globo plateado lleno de helio que después debías soltar dentro de un tubo enorme que se elevaba hacia el cielo.
Puede parecer que escribir en un globo no es razón suficiente para esperar una cola de más de 2 horas… Pero es que era gratis, y ya sabes que mucha gente enloquece ante esa palabra.
Al leer algunos de los mensajes que escribía la gente estuve pensando en eso de los propósitos y deseos para el Año Nuevo y, aunque yo dejé de hacermelos hace un par de años,, para el año 2008 he decidido que sí voy a intentar hacer algunos cambios.
Cómo conseguir cumplir los propósitos de Año nuevo
El principal problema de las promesas que nos hacemos cada comienzo de año es que casi siempre terminamos incumpliendolas. Te juraste a tí mismo dejar de fumar y beber pero después de unas horas no puedes más de la resaca que tienes por haberte fumado y bebido todo lo que has podido, y así con casi todo.
Los cambios que yo sí he conseguido, pese a que suelo olvidar facilmente algunas intenciones, tenían dos características: no eran cosas imposibles y no me las plantee a largo plazo (aunque después las haya mantenido) así que por si te funcionan, aquí van mis consejos:
1. Ten en cuenta tus limitaciones. No te propongas cosas imposibles, pero lo que te propongas hazlo sin ponerte excusas. Por ejemplo:
– Si eres un crápula redomado no pretendas de repente no volver a salir de juerga, porque no lo vas a hacer; pero sí puedes intentar volver siempre antes del amanecer, o tomarte un máximo de 5 copas en lugar de tragar ron como un endemoniado o como si lo fueran a prohibir.
– Si odias el deporte no pretendas de repente ir a nadar o al gimnasio todos los días como si fueras un clon de Rocky Balboa, obligate simplemente a hacerlo 2 veces por semana, pero nunca falles.
– Si comer es lo que más te gusta del mundo no pretendas caer felizmente en la dieta del platano, considera simplemente dejar de comprar comida grasienta y ve poco a poco, pero ve.
2. En vez de hacer planes para TODO el año, hazte propositos a corto plazo, pero realmente hazlos. Es menos traumático pensar que vas a dejar de fumar un par de semanas a que jamás volverás a fumar: durante un mes voy a ir al gimnasio 3 veces por semana, llueva o truene, que decir durante TODO 2008 voy a ir al gimnasio 3 veces por semana, llueva o truene.
Truco: te planteas hacer algo 3 o 4 semanas únicamente y realmente haces el esfuerzo de cumplirlo, pasado este corto periodo muchas veces continúas haciendo eso mismo más tiempo porque muchas cosas no son tan incómodas como creemos, así que el propósito termina cumpliéndose.
Algunos propósitos que puedes hacerte para el año nuevo
- Dejar de fumar o beber
- Comer cosas más sanas
- Comprar menos chorradas
- Gastar menos dinero en ocio y crápuleo.
- Leer al menos un libro al mes.
- Adoptar un animal
- Empezar a escribir un blog, o a hacer una página web.
- Dejar de usar tarjetas de crédito
- Ir a cenar fuera una vez menos al mes, y donar el dinero que no hemos gastado a alguna pequeña ONG que aún no esté corrompida.
- Tratar mejor a tus familiares y amigos, intentar pasar más tiempo con ellos.
- Ayudar más en las tareas domésticas.
- Aprender o mejorar alguna habilidad: tocar un instrumento, idiomas, programación, diseño, deporte, etc
- Empezar a leer el periódico o ver las noticias a diario.
- Adelgazar o engordar, según te convenga.
- Ir al gimnasio, a correr, nadar, etc
- Localizar y quedar con viejos amigos o antiguos ligues
- Invertir parte del tiempo que usas para ver TV en otras cosas más productivas
- Organizar tus discos, libros, fotos, etc
- Ser más positivo y sonreir muchas más veces.
- Volverte vegetariano
- Comer más sano: 5 raciones de verdura o fruta al dia, tomar menos sal, etc.
- Aprender a cocinar cada semana algo nuevo
- Hacer una pequeña reforma en casa o reparar cosillas.
- Cambiar el color de tus paredes.
- Mejorar en tu trabajo o buscar uno mejor.
- Actualizar o mantener una agenda
- Dormir menos, o descansar más según el caso.
- Ahorrar.
- Formatear el ordenador y hacerlo realmente más «ordenado».
- Comenzar un nuevo proyecto, negocio o inversión.
- Estudiar un poco más.
- Faltar a menos clases (si vas a clase)
- Limpieza de armarios, trastero, garaje, despensa…
- Ayudar a alguien.
- Comenzar un diario
- Hacer una hoja de gastos.
- Tirar ropa y trastos. Yo cuando me pongo a ello regalo toda aquella ropa que no me haya puesto durante 1 año y todo aquello que no he usado durante 3, y nunca he echado en falta nada.
- Planear una excursión al campo cada 2 meses.
- Empezar a subrayar las mejores frases o pasajes de los libros que leas. (puede parecer que subrayas un libro es maltratarlo, pero a menudo es la única manera de que vuelvas a usarlo, cuando de vez en cuando lo abres para ver aquello que señalaste en él)
- Imprimir y organizar todas esas fotos que tienes en tu ordenador (al final hay cosas que merece la pena tener fuera de una pantalla)
- Intentar tratar mejor a tu pareja, o buscar pareja (si decides que quieres tener novi@)
Yo creo que si todo el mundo cumpliera al menos un (buen) proposito de Año nuevo cada año al final el mundo en general sería un poco mejor para todos. El nuevo año es una buena excusa para ser mejor persona. ¡Feliz año 2008!.
¿Qué os habeis propuesto para el nuevo año?